Claves para conseguir un estilo nórdico en el salón

Tras una reforma en el hogar, se presenta la que muchos consideran la parte más lúdica del proceso: la decoración. En este caso concreto, desde nuestro blog te descubrimos las claves para conseguir un estilo nórdico en el salón. En cuestiones de decoración, el primer paso es decidir el estilo que queremos dar a cada estancia y a la casa en general; mientras unos se decantan por la estética vintage, otros prefieren un aspecto rústico, moderno u oriental. Afortunadamente, las posibilidades son infinitas. Lo más recomendable es tener claro el estilo decorativo que queremos para nuestro hogar antes de iniciar la reforma, ya que influyen factores como el color de las paredes o la posición de la luz.

0 comentarios
lunes, 24 junio, 2019
Claves para conseguir un estilo nórdico en el salón

Reforma el salón con un estilo nórdico

Dependiendo de las características que queramos para la vivienda, podremos enfocar la reforma de una manera u otra. Por ejemplo, el estilo nórdico se caracteriza por los espacios amplios y diáfanos, por lo que eliminar alguna pared innecesaria puede ser una buena idea.

En este sentido, a la hora de amueblar un salón de estas características debemos huir de la decoración recargada, otro consejo de interiorismo sería optar por un mobiliario sencillo, en el que primen las líneas rectas, así como por elementos decorativos minimalistas. Siempre buscando una sensación de amplitud y limpieza, ya que esta es la base que caracteriza al estilo nórdico. Para ello nos servirán de gran ayuda los muebles y accesorios multifuncionales.

Además de esta regla de “menos es más”, debemos tener en cuenta los materiales que priman en este estilo decorativo. Predominan los materiales naturales, como la madera, muy común tanto en los muebles como en el suelo. El bambú, el rattán, el cristal y el metal también son frecuentes. En cuanto a las telas, podemos usar mantas y cojines de algodón, punto o crochet.

Todo ello rodeado de tonos neutros y suaves. Esta modalidad decorativa, originaria de los países nórdicos de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), se caracteriza por la alta presencia del blanco, ya que nos ayuda a aumentar visualmente los espacios y potencia la luz. El gris perla, el beige y el rosa palo también son muy utilizados.

Un buen truco para evitar la monotonía cromática es combinar estos colores con accesorios llamativos. Por ejemplo, unos cojines rojos llamarían especialmente la atención sobre un sofá blanco. Podemos jugar de esta misma manera con pequeños elementos como cuadros, marcos de fotos, alfombras… Las plantas naturales son una estupenda opción en este sentido, pues aportan alegría y color a la estancia.

Reforma el salón con un estilo nórdico

Los tonos pastel son, asimismo, imprescindibles para el estilo nórdico. Y es que la gran abundancia de tonos fríos como el blanco o el gris, tiene que ser compensada con colores más dulces, como el rosa o el morado. De nuevo, podemos introducirlos a través de los complementos; las flores, por ejemplo, son ideales para ello. Los colores sobrios, como el negro o el marrón, tampoco están descartados, aunque debemos utilizarlos en menor medida.

Como se expresaba en líneas anteriores, la luz es de suma importancia. Por este motivo conviene instalar grandes ventanas durante la reforma, situadas de manera que podamos aprovechar al máximo la luz solar. Además, es esencial que utilicemos cortinas y estores de colores claros y que potenciemos esta iluminación natural con espejos, cristales y superficies blancas. Lo mismo ocurre con los focos de luz artificial: es necesario un buen número de lámparas para evitar los rincones oscuros.

El estilo nórdico en el salón también se caracteriza por un gran mimo y cuidado de los detalles. Entre ellos podemos nombrar a los libros, que utilizados como elementos decorativos en estanterías y mesas, aportan calidez. Otro accesorio a destacar son las velas y candelabros, que además dan un toque vintage al hogar, muy de moda actualmente. De plena actualidad también encontramos los cojines y cuadros con mensajes, así como las letras de madera con las que podemos formar palabras. Existen infinitas variedades de formas, tamaños, colores, precios, etc.

El estilo nórdico nació a principios del siglo XX en el norte de Europa, como método para aportar iluminación a las viviendas en aquellos países en los que apenas hay luz natural. Sin embargo, vive su pleno auge en la actualidad, pues durante los últimos años está especialmente presente en las revistas y medios dedicados a la decoración. Y es que hoy en día es uno de los más populares, gracias en gran parte a su versatilidad, su sencillez y sus múltiples opciones en el mercado.

Contenidos relacionados

  • decoracion estilo glam
    Claves de decoración al estilo glam

    ¿¿Quieres crear un ambiente más sofisticado y elegante en tu salón? La decoración al estilo glam te ayudará a conseguirlo. No te pierdas las claves que exponemos en las próximas líneas. Cómo es la decoración estilo glam Art decó, el estilo industrial o  elementos del llamado mid-century modern son algunos de los ingredientes que se fusionan en un estilo decorativo como «glam«, que aportará un look lujoso, elegante y que, sin duda, llamará la atención de nuestras visitas, ya sea empleando piezas de alta gama u otros objetos como muebles con patas torneadas. Este tipo de decoración nos recuerda a la época dorada de Hollywood, que podremos integrar sin mayores complicaciones en nuestra decoración de interiores. Los brillos no pasarán inadvertidos en una decoración de este tipo. El comedor o el salón son dos de las estancias más utilizadas para aplicar esta clase de estilo. Así, por ejemplo, se puede apostar por una perfecta combinación monocromática, donde entran en juego los muebles blancos, acompañados de la presencia de espejos, que otorgarán mayor luminosidad a la estancia. Los toques plateados no pueden falta...


  • Cómo decorar al estilo clásico

    El estilo clásico cuenta con una elegancia atemporal. Y es que más allá de las tendencias que hayan podido aparecer hace relativamente poco, el estilo clásico ha sabido mantenerse inalterable al paso del tiempo. Claves del estilo clásico Si quieres renovar la decoración de tu hogar y especialmente si vas a hacer una reforma integral para conseguir este estilo de decoración, debes tener en cuenta lo siguiente: Huye del minimalismo: El estilo clásico se caracteriza por contar con elementos recargados. A partir de ellos trata de representar la riqueza y el poder de una forma llamativa. Los espacios amplios y diáfanos son  una característica habitual. Una estancia clásica es una estancia de grandes dimensiones repleta de elementos que invitan al placer visual. Para trabajar un estilo clásico hay que huir del minimalismo, precisamente porque ambos se basan en principios contrarios. Aunque hoy es habitual encontrar propuestas clásicas más eclécticas donde se mezclan elementos contemporáneos, los principios siguen siendo muy similares: una línea estética donde prevalece la idea de «cuanto más, mejor» y donde la riqueza o la elegancia se expresan a tr...


  • Cómo decorar al estilo nendo

    ¿Te gustaría reformar la vivienda y decorarlo al estilo nendo?, durante los últimos años la estética japonesa está ganando fuerza en el mundo de la decoración. Pocos no han oído hablar del Nendo, un estilo decorativo nipón que fusiona el minimalismo con las figuras tridimensionales, dando a nuestro hogar un toque tradicional y cálido al mismo tiempo. Sori Yanagi, Shiro Kuramata, Isamu Noguchi son algunos de los diseñadores iconos de este estilo, aunque es Oki Sato el creador del mismo. El trabajo de este japonés es reconocido a nivel internacional, siendo ganador incluso de varios galardones. De hecho, fue premiado como Diseñador del Año por la revista «Wallpaper» y recibió el premio «Elle Deco International». En el año 2002, con tan sólo 24 años de edad, fundó un estudio de diseño llamado «Nendo«, que significa «moldear arcilla» en japonés. Este término describe la filosofía del Nendo, ya que trata de transformar la relación de las personas con los objetos cotidianos en pequeños momentos de la vida diaria. El estilo nendo reinventa el minimalismo propio de países nórdicos añadiendo un toque futurista....


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *