Protección ignífuga en la estructura de edificios
Para hablar de la protección ignífuga en la estructura de edificios se deben especificar dos tipos de modalidades, a las que ya hemos hecho alusión en anteriores ocasiones:
- Protección activa: se basa en dispositivos de detección de incendios, como medidores de temperatura o detectores de humo, que activan automáticamente determinados sistemas para combatir el fuego, como rociadores de agua o espuma. De gran eficacia, en muchos casos permiten apagar el incendio antes de que se extienda.
- Protección pasiva: la logramos con el uso de materiales que aíslan temporalmente la estructura del edificio contra los efectos del fuego; el acero y el hormigón son ideales para ello, ya que ofrecen una gran resistencia.
Los materiales
Los materiales con los que podemos construir el edificio presentan diferentes niveles de resistencia al calor y al tiempo de exposición al fuego. Este último detalle es fundamental ya que, cuantos más minutos tengamos a nuestra disposición, más fácil será la evacuación del edificio si es necesario. Y es que las exigencias que deben cumplir los elementos constructivos, conforme a la Norma UNE-23093, se miden de acuerdo al tiempo durante el cual estos materiales mantienen sus condiciones inalterables. Éstas son:
- Capacidad portante y/o estabilidad (cuando se exija estabilidad al fuego EF).
- Ausencia de emisión de gases inflamables por la cara no expuesta al fuego. (en caso de parallamas PF).
- Estanqueidad al paso de gases calientes y/o llamas (en caso de parallamas PF).
- Resistencia térmica para evitar que se produzcan temperaturas superiores en la cara no expuesta del material, que no supere la máxima establecida en la Norma UNE (cuando se exija resistencia al fuego RF).
Dichos materiales se clasifican en MO (no son combutibles), M1 (son combustibles pero no inflamables), M2m M3 y M4 (tienen una capacidad de inflamabilidad moderada, media y alta, respetivamente). En definitiva, hemos de tener en cuenta la capacidad de los elementos estructurales para prevenir el colapso de un edificio en caso de incendio, así como la capacidad de los elementos de compartimentación y cierre para impedir la propagación de las llamas; hablamos de muros, fachadas, forjados, etc.
Muros y tabiques
Los grados de resistencia al fuego de los muros y tabiques dependen del número de hojas que contengan y el material con el que estén fabricados. Por ejemplo, el mortero aglomerado presenta una alta resistencia ante las llamas, llegando incluso a soportar un total de 120 minutos sin deteriorarse a partir del grueso de 14cm (RF-60), de 19cm (RF-120). En el caso de aquellos que contengan hormigón armado en su interior, armaduras de tendel o costillas de refuerzo, es necesario un recubrimiento de al menos 2 centímetros de mortero sobre las armaduras respecto del paramento exterior del muro para que sea resistente frente a un incendio.
Contenidos relacionados
- Las medidas de un armario
Actualizado el jueves, 10 noviembre, 2022 Cuando se trata de dimensionar un armario para que pueda guardar toda nuestra ropa y sus accesorios e incluso más tipos de objetos, es necesario darle algunas medidas mínimas para que pueda funcionar óptimamente y aprovechemos todo el espacio que pueda sernos útil. Un armario debe de tener por lo menos 55cm de fondo para que cuando se guarden colgados los trajes de caballero, no pillemos con las puertas la manga. A ese fondo útil habrá que añadirle 1cm del espesor que midirá la trasera y el sistema de puertas lo que ocupe, normalmente cuando se trata de puertas correderas, el fondo necesario total para instalar el armario será como mínimo 70cm para que nos queden los 55 útiles, cuando las puertas son abatibles o de fuelle, será necesario contar con unos 62cm de fondo total para instalar nuestro armario. Las alturas que suelen darle a las puertas no suelen sobrepasar los 245 ó 260cm de altura, los tableros más grandes serán complicados de encontrar a la venta y lo más posible es que se tengan que hacer a la medida, incrementando con esto mucho el valor inicial de las puertas del armario. ...
- Tips para decorar un jardín
Actualizado el jueves, 10 noviembre, 2022 Tener un jardín en casa es todo un acierto. Se trata de un espacio al aire libre que, como zona verde, aportará belleza a tu hogar y se convertirá en el lugar perfecto para descansar, relajarse o tomar el sol. Además, con la llegada del buen tiempo, sobre todo los días de primavera y durante todo el verano, será aún más apetecible pasar tiempo en el jardín. Por ello, hablaremos de las distintas opciones de decoración con las que puedes contar a la hora de decorar tu jardín para convertirlo en un espacio agradable y con encanto en el que disfrutar y descansar. Uno de los aspectos más importantes que valorar durante la compra de muebles de jardín es el material de estos. Por ello, se recomienda optar por materiales resistentes, que estén preparados o especialmente fabricados para su uso en el exterior o al aire libre. A continuación, mencionaremos algunas ideas que pueden servirte de inspiración para darle un toque especial a tu jardín. ¿Cómo decorar el jardín? Un juego de mesas y sillas para el jardín siempre es buena idea, ya que podrás usarlo para tomar algo con amigos y familia o usarlos para lo que te apetezca. Pue...
- ¿Qué son mejor los estores o las cortinas?
Actualizado el jueves, 10 noviembre, 2022 La iluminación es una parte fundamental de la decoración de una casa. A la hora de cubrir nuestras ventanas y regular la entrada de luz natural a nuestras habitaciones podemos recurrir a estores y cortinas. ¿Pero cuándo es mejor elegir uno u otro? Va a depender de varios factores que vamos a ver a continuación: ¿Estores o cortinas? Tamaño de la ventana: El estor suele presentarse en una única pieza por eso lo más recomendable es utilizar cortinas cuando estamos hablando de amplios ventanales. Estéticamente no resulta tan efectiva la implementación de dos estores en una única ventana. Altura de la estancia: Cuanto mayor sea la altura de una habitación más ligeros deberán ser los materiales que se utilicen para cubrir las ventanas. En aquellos casos en los que la distancia entre el suelo y el techo es superior lo más recomendable es recurrir a cortinas ligeras ya que nos permitirá una mejor manipulación. Por otro lado lo más recomendable es recurrir a los estores cuando la altura de la habitación es la estándar. Sistema de apertura: Cuando una ventana se abre hacia afuera o es corredera se p...