Las herramientas con las que se tiene que contar para hacer un alicatado son:
Un nivel de burbuja, plomada, unas tenazas de alicatador, azulete para señalar líneas, una paleta y recipiente para ésta, una maza de goma, una regla metálica, una llana de goma, un cubo, una esponja, una llana de acero grande, una llana dentada para repartir el mortero de agarre, unas crucetas para determinar la separación entre las baldosas y un cortador de cerámica.
Se debe de obtener una medición del baño, y plasmarla en unos planos en los que contengan la planta y los alzados de la habitación, en ellos se harán tantas copias como trabajos se vayan a realizar, siendo uno de ellos dedicado a la fontanería y el agua caliente sanitaria y otro del replanteo de las piezas cerámicas, con ello se sabrá cuantas piezas harán falta para colocarse, su disposición y las que haya que cortar, las medidas a las que hacerlo.
Una vez derribado y retirado el material del baño anterior, se preparará el tabique, si se ha hecho de obra, para enfoscarlo y luego enlucirlo comprobando la planeidad de la superficie mediante la ayuda de una plomada o nivel tórico. El mortero que se elija será el apropiado para adherir la baldosa a la superficie y éste se extenderá homogéneamente por la superficie que se vaya a poner mediante la llana dentada.
La regla metalica será la que nos ayude a trabajar en una dimesión de dos metros cuadrados de modo que se empezará a alicatar dejando para lo último la parte del más cercana al suelo y con la ayuda de las crucetas, que quedarán ocultas finalmente, se determinará la dimensión de las juntas, que deberá de ser en todo momento idéntica. La llana y la maza de goma, nos ayudarán darle la planeidad a todas las baldosas.
Las esquinas quedan muy bien rematadas con perfiles metálicos.
Utilizar en todo momento el mortero de agarre más adecuado a las superficies a cubrir, nos ayudará a que quede mejor hecha la sujección de las baldosas a la pared.
Contenidos relacionados
- Cómo arreglar una tubería dañada en el baño
En alguna ocasión se puede plantear que se estropee una tubería, lo más probable es que salga agua de ella y de la cara cuando se puedan ver las humedades incluso la gotera que haya formado. Cuando aparece una humedad, se debe de buscar la fuente, el inicio de dónde aparece y los motivos. Si la instalación dañada pertenece a alguna bajante o tubería de la comunidad, el seguro de la comunidad hará frente a los gastos y responsabilidad frente a los bienes muebles que la gotera haya dañado, dependiendo de las coberturas, lo más seguro es que la comunidad tenga que hacer frente al arreglo de las instalaciones. Cuando se trata de la instalación del baño, los daños los costeará el seguro particular de la vivienda, si las coberturas se hacen cargo y si no, el propio particular. Para subsanar los fallos y el deterioro de una tubería, si se encuentra en el paramento vertical, se tendrá que retirar el alicatado y el mortero de agarre, la instalación se encontrará hecha mediante tuberias que harán su recorrido hasta los saneamientos y si se tiene, de la caldera hasta los radiadores, en la roza donde se encuentre la tubería, se sustituirá la dañ...
- Cómo renovar tu baño
Lo más importante en una casa es la luz, es la vida, da más espacio más confort que es lo que buscamos. Hay que hacer todo lo posible por darle a nuestro baño la mayor amplitud y claridad posibles, en realidad en el pasamos mucho tiempo y es un lugar íntimo y personal. Vamos a ver varios puntos interesantes. A la hora de cambiar y renovar el baño, es importante pensar lo primero en que sea confortable y luminoso, son dos cosas imprescindibles. Debe ser un espacio de bienestar, con una distribución cómoda y segura, con materiales y accesorios cómodos y fáciles de mantener. Empecemos por abajo, el suelo, lo más práctico es la cerámica, es muy resistente, aporta diseño y es económico, si quieres algo más cálido tienes una buena opción, puedes combinarla con madera en la zona de la bañera o ducha, es agradable y muy elegante, las maderas tropicales son las idóneas para tu baño, son resistentes y calientes. Las piezas más importantes son los sanitarios, en base a ellos vas a decorar todo el baño, así que esta decisión es vital. Los hay sintéticos, convencionales y con diseño. Los tienes con la cisterna empotrada, necesita 12 centímetr...