Cómo adecuar una casa para una persona de movilidad reducida

Los espacios han de adaptarse cuando se convive con una persona de movilidad reducida, para que pueda tener un desplazamiento correcto a lo largo de la casa y para que pueda acceder a los muebles y enseres necesarios de una forma autosuficiente, reduciendo de este modo la dependencia hacia los demás, dando mayor libertad de movimiento y mayor seguridad.

0 comentarios
miércoles, 27 enero, 2010
villa-savoya-le-corbusierw

Movimientos habituales como el de coger una camisa del armario, visitar el baño, desplazarse por los pasillos, pasar por las puertas, pulsar un interruptor o poner en funcionamiento el horno, para algunas personas es una tarea más que difícil y llena de obstáculos, imposible por el tipo de dificultad con el que se encuentran para desenvolverse dentro de una casa, que es la suya.

Para mejorar la calidad de vida de una persona con este tipo de problema, hay que adecuar los espacios con unas nuevas dimensiones para que faciliten la movilidad y den una mayor libertad de acción.

Uno de los primeros cambios que se suele dar a la casa, es el cambio de la bañera , a una ducha que esté preparada para recibir a sus usuarios con total comodidad y seguridad. Sujecciones de seguridad, alturas más reducidas y materiales antideslizantes para evitar resbalones y caidas. Los inodoros van preparados para facilitar su uso y es de buen grado utilizar fluxómetros para abastecer al elemento de agua corriente a presión.

Las puertas suelen desparecer junto a los marcos para ampliar el hueco, principalmente a lo ancho y los pasillos suelen ganar unos centímetros de ancho para moverse mejor.

Las alfombras y correpasillos deben de desaparecer, para evitar tropezones, y la luz  se encenderá mejor con detectores de presencia.

Las escaleras habrá que sustituirlas por rampas, ascensor o montacargas, o cualquier otra soluciones en movilidad dependiendo de la dificultad que se tenga y por todos los "caminos" habrá que poner barandillas a una altura adecuada para el fácil desplazamiento.

Hay tantas medidas que tomar, como sea la imposibilidad o dificultad de movimiento de quien habite la casa, la arquitectura está hecha para servir al hombre, para dar una mayor calidad de vida, de modo que siempre que construye y diseña, debe de hacerse pensando en los demás y en sus necesidades.

Contenidos relacionados

  • Consejos para pintar la casa de colores

    Decidirse a pintar la casa es todo un reto, y hacerlo de colores ya es hablar en serio. No sólo trata de darle un lavado de cara a la casa, sino que con ello conseguimos cambiar la estética e incluso nuestras formas pues el color nos puede influenciar en nuestro estado de ánimo y en nuestra actividad. Si vamos a pintar de colores, antes de comprar, debemos de pensar meticulosamente sobre los colores que vamos a poner y las estancias a cambiar. Vamos a utilizar un col0r material, obtenido de óxidos y tintes venidos de la naturaleza. Hay que tener en cuenta que la mezcla de colores suele restar luz, es decir, que siempre se irá de colores claros a colores oscuros. El blanco es el que mayor luminosidad nos va a dar, mientras que el negro será el que más absorción de luz haga. Cada color provoca una sensación en cada persona que lo observa. Provoca una emoción y a cada uno nos expresa un significado. Se nos presenta a cada persona como un modo de expresión, de idea y de un significado que en muchas ocasiones irá arraigado a una cultura social, a unas vivencias íntimas y personales. Los colores El color blanco siempre se ha asociado ...


  • Cómo iniciar la reforma de un baño

    Cuando se pretende hacer la reforma de un baño, para cambiarle el estilo y la distribución, hay que seguir unas sencillas pautas para que todo salga según se tenga estimado sin sufrir grandes sobresaltos. Lo primero que hay que hacer antes de llamar a ningún profesional de la reforma será tomar medidas del cuarto de baño, se dibujará a mano un pequeño croquis para tomar nota de las acotaciones que serán las que nos marque el flexómetro. Se medirá todo el perímetro de la habitación, con todos los rincones y salientes, mochetas y pilares para después tomar la altura en por lo menos dos o tres alturas del baño. Se hará otro plano acotando las medidas de la instalación de fontanería, en él habrá que señalar dónde se encuentra el inodoro, que coincidirá con la bajante general del baño y se reflejarán las tomas de agua, caliente, fría y los desagües al igual que el bote sifónico general de la habitación y las tomas generales de agua del baño. De un modo paralelo se hará otro plano con las dimensiones en el que se podrá cambiar toda la instalación de fontanería y a.c.s. salvo la ubicación del inodoro, que éste s...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *