>Cosas de Decoración

Cómo decorar al estilo nendo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
30 Octubre, 2017

¿Te gustaría reformar la vivienda y decorarlo al estilo nendo?, durante los últimos años la estética japonesa está ganando fuerza en el mundo de la decoración. Pocos no han oído hablar del Nendo, un estilo decorativo nipón que fusiona el minimalismo con las figuras tridimensionales, dando a nuestro hogar un toque tradicional y cálido al mismo tiempo.

Cómo decorar al estilo nendo

Sori Yanagi, Shiro Kuramata, Isamu Noguchi son algunos de los diseñadores iconos de este estilo, aunque es Oki Sato el creador del mismo. El trabajo de este japonés es reconocido a nivel internacional, siendo ganador incluso de varios galardones. De hecho, fue premiado como Diseñador del Año por la revista “Wallpaper” y recibió el premio “Elle Deco International”.

En el año 2002, con tan sólo 24 años de edad, fundó un estudio de diseño llamado “Nendo“, que significa “moldear arcilla” en japonés. Este término describe la filosofía del Nendo, ya que trata de transformar la relación de las personas con los objetos cotidianos en pequeños momentos de la vida diaria.

El estilo nendo reinventa el minimalismo propio de países nórdicos añadiendo un toque futurista. Busca la elegancia y la funcionalidad, dando un especial énfasis en los objetos tridimensionales. Se basa notablemente en el origami, simulando en muchas de sus piezas el efecto del plegado de las hojas de papel.

Decoración al estilo nendo

La decoración al estilo nendo se basa en cinco principios básicos: Kanketsu (significa simplicidad), Iki (sobrio, elegante), Mono no aware (se traduce como “empatía hacia las cosas”), Wabi-sabi (refleja la belleza de la imperfección), y Ma (el vacío, el propio espacio).

En el estilo Nendo prima la filosofía del menos es más, pues busca lo esencial tanto en las formas como en el posicionamiento de los muebles y accesorios. Lo más importante es la sencillez y el espacio propio, logrando una estética elegante y discreta.

El aprovechamiento del espacio es algo fundamental en la arquitectura japonesa, algo que se aplica tanto en la construcción de los edificios como en la decoración interior. También busca la conexión con la naturaleza y la armonía con el resto del mobiliario, tratando de unir las distintas líneas de la estancia.

Cuidar los pequeños detalles es algo clave para este tipo de decoración. La presencia de figuras geométricas y de accesorios minimalistas para la casa, siempre en su justa medida, son detalles únicos con los que podemos personalizar el hogar. En el estilo Nendo la superposición y los conjuntos de figuras son imprescindibles.

La creatividad también es muy importante en la decoración japonesa. Podemos encontrar, por ejemplo, cuadros de estilo nipón con todo tipo de formas y texturas. Los elementos de carácter oriental, como juegos de té o farolillos, también son perfectos para adornar la casa de esta manera.

La decoración al estilo Nendo aporta elegancia, modernidad y orden en el hogar. Por ello cada vez es más popular en los países occidentales, pues se trata de una tendencia original y clásica al mismo tiempo.

Para ampliar la información sobre este tipo de estilos, os recomendamos leer nuestro artículo “Claves del estilo minimalista“.

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Estilos decorativos, Featured