Cómo decorar tu salón al estilo rústico

Si tienes una casa en el campo o aunque sea en la ciudad y deseas decorarla con un estilo rústico, para aportar una sensación de confort, calidez y en base a elementos venidos de la madre naturaleza, a continuación te damos algunas ideas para que decores el salón.

1 comentario
jueves, 28 enero, 2010
salon-rustiw

Si dispones de un salón, al que estás dispuesto a realizarle una pequeña reforma, te vamos a indicar algunos pequeños consejos, por si pueden ser de tu utilidad:

  • Las carpinterías deben de ser de madera, aunque en su estructura interior estén compuestas de aluminio.
  • El suelo cerámico, con tonos suaves y terrosos, admite algún dibujo en pequeños detalles decorativos cerámicos o bien en madera maciza de alguna especie fuerte y de la comarca o en piedra del lugar.
  • Las paredes estucadas, de un color terroso sobre un fondo amarillo o blanco  e incluso con un gran zócalo de madera, para soportar los golpes, también de piedra natural del lugar.
  • Los techos con vigas de madera originales o decorativas.
  • La chimenea grande, francesa, con un gran tiro para evacuar bien los humos al exterior, para alimentarla de gruesos troncos y de pequeñas piñas y ramitas para que prenda.
  • Las cortinas, de cuadritos o blancas con bordados, tipo Lagartera.
  • Vitrinas, con cruceta y cortinillas en su interior, para poner sobre pedestales la vajilla antigua de porcelana.
  • Sofás tapizados en algodón de pana o terciopelo, con cojines a juego y hechos a punto de cruz.
  • Mesas de forja tradicional o madera, a juego con las sillas e incluso las que anteriormente eran apeos de labranza.
  • Tapices con motivos de campo colgados de las paredes.
  • Tapetes y correcaminos de las mesas en ganchillo, dejando ver al desnudo la mesa, con sus gruesas y esbeltas patas.
  • Detalles en las puertas de vidrios de colores. Los tiradores haciendo juego, con naturales y simétricas curvas de madera y bronce.
  • Cestillos de mimbre con flores y ramas secas.
  • Alfombras de piel de vacuno o lana gruesa.
  • Jarrones cerámicos hechos a mano de Talavera.
  • Lámparas grandes colgantes, sobrias y contundentes.
  • Alguna mecedora de madera, con una mesa camilla redonda al lado, con las faldas de gruesas lanas.
  • Cuadros con flores secas.

En estos espacios deben de primar los materiales nobles y naturales, creados, tallados e instalados a mano, para que el ambiente sea todo lo rústico posible.

Imagen: 1

Contenidos relacionados

  • Cocina estilo rústico

    En la antigüedad la cocina era un lugar reservado apenas para las mujeres, pero esta zona de la casa evolucionó junto con la sociedad. Actualmente es una lugar abierto a toda la familia, cada vez que pensamos en hacer una reforma en nuestra casa, la cocina siempre es un elemento fundamental en la misma. Y a pesar de ser muy funcional ya no es la habitación escondida a los invitados. Hoy es una parte de la casa que tiene vida propia donde es bueno cocinar en familia y comer con los amigos. En Cosas de Decoración veremos como decorar una cocina en estilo rústico. ¿Cómo decorar una cocina al estilo rústico? Como premisa básica debemos tener en cuenta que este tipo de decoración sólo es factible hacerla en cocinas que tengan amplitud, pues el mobiliario a utilizar requiere de espacio. Los materiales por lo general son en colores oscuros, teniendo la iluminación un papel preponderante. El espacio y la luz, son entonces los elementos claves para lograr un buen resultado final. Este es un estilo de decoración que transmite calidez y comodidad. Los materiales utilizados son el hierro, la madera, piedra y ladrillo. Las aberturas pueden ser de madera ...


  • Cómo decorar tu casa al estilo rústico

    Un estilo en donde los objetos naturales exteriores se incorporan a los espacios internos.Estamos hablando en este caso de un modo decorativo que se ha puesto bastante en boga, especialmente en quintas, campos y casas de fin de semana. El estilo rústico. Es un estilo que a parte de ser muy atractivo y confortable, es por sobre todo económico, los materiales que se emplean son baratos y puedes conseguir muchas veces bonitos muebles en tiendas de segunda mano. ¿En que consiste?, básicamente en mantener una línea rural, en primera instancia con materiales y también con accesorios. Las texturas en este caso son muy importantes, podemos incorporar telas estampadas, lanas, hilos, y también fibras en todo lo que sea tapicería, cojines o alfombras. También el cuero es un material muy utilizado, pero ten cuidado de no abusar del mismo ya que no es fácil de combinar. Este estilo, puede lograrse simplemente con tan solo algunos objetos y mobiliario adecuado, intenta no recargar demasiado los ambientes porque puede resultar contraproducente y caótico, procura mantener entonces un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo. Los motivos florales y otros ...


Un comentario en «Cómo decorar tu salón al estilo rústico»

  1. el articulo me parecio ecelente, felicitaciones la redacion de cada uno de los detalles, son muy precisos para alguien que este buscando sugerencias sobre el tema lo tendra especificado los pasos con lujo de detalles felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *