Cómo ha evoluciona la arquitectura

La arqueología clásica plantea saber si la arquitectura evoluciona progresivamente o por ciclos y si evoluciona automáticamente por influencias del ambiente o por los factores estilísticos creados por los diseñadores.

0 comentarios
martes, 20 octubre, 2009
templo griegoweb

Según Vasari, las artes del diseño se parecían a la naturaleza, tal y como se muestra en el cuerpo humano, con la propia evolución y decadencia, estaba en una época en la que creían que habían llegado a la máxima perfección que se podía alcanzar. No pensaron en el cómo se había llegado en la antigüedad a la madurez y el futuro para ellos no tenía más significado que la decadencia venía caída del Cielo, por maldad o negligencia de los hombres.

La reacción a esta idea se produjo cuando los arquitectos fueron conscientes de ser instrumentos dentro de un proceso evolutivo. Se inició por la visión romántica de todo lo primitivo por la poesía medieval y en parte por las especulaciones sociológicas y políticas de Rousseau y Montesquieu, quienes se preguntaban si el artificio y la complicación de la vida contemporánea eran algo maravilloso y si las artes habían sido, en verdad, refinadas y mejoradas. De acuerdo con ellos, las actuales condiciones políticas, sociales y culturales no eran el resultado de un progreso gradual, sino a una decadencia que llegaba a toda la sociedad por el abandono de la vida sencilla.

Fontenelle había sugerido que, ya que las Bellas Artes son expresión expontánea del espíritu humano, su desarrollo no puede ser acumulativo y por tanto no puede haber ninguna ley de progreso como en las artes prácticas. La arquitectura no se podía juzgar de acuerdo con principios aplicables al progreso de la ciencia, sino que se debía juzgar con referencia a edificios construidos en una época ideal.
Algunos arquitectos consideraban el estilo como un sastre considera la moda en los trajes. Por no haber mucha diferencia entre un vestido y un disfraz, puede comprenderse porqué la "Society of Dilettanti", que en 1741 vistió a su presidente con una toga escarlata y a su secretario con un disfraz de Maquiavelo, decidiera contruir una copia del templo de Pola para instalar sus oficinas.
En este período, los arquitectos más sumisos aceptaban el estilo como un vestido que el cliente quería para su edificio. Mientras se pudieran encontrar dibujantes para hacer los detalles necesarios, o hubiesen libros de los que copiar, eran diferentes la ética en la elección para sus colegas más escrupulosos. Si esta arbitrariedad era o no justificada es cuestión de opinión; la oposición a esta actitud, formulada por la mayoría de los teóricos durante los dos últimos siglos, fue lo que les llevó hasta los edificios que hoy podemos ver.

Gracias a los Ideales de la Arquitectura Moderna.

Contenidos relacionados

  • Cómo barnizar un mueble

    Es una técnica que bien aplicada puede dar un resultado muy profesional. Hay que disponer de espacio y de herramientas adecuadas, comprar material y ser un poco habilidoso.  A continuación puede leer unas indicaciones que posiblemente le sean de su interés para poder pintar su mueble de madera. Pasos a seguir Primero se debe de limpiar bien la madera. Lo podemos hacer con un trapo de microfibra y jabón neutro empapado de agua. Aclararlo y secarlo bien. Después se lijará para retirar todo el barniz existente y que quede una superficie homogenea, ésto se hará siguiendo la dirección de la veta de la madera para que todos los poros del plano queden al descubierto y después se pueda impregnar por igual toda la superficie de pintura. La lija a emplear será de medio o pequeño grano, dependiendo de la dureza de la madera y la zona a trabajar, esto es emporar los muebles para que luego se impregnen por toda su superficie por igual. Se cubrirá con pintura base dando una primera mano a la superficie que queremos que quede pintada, tras darle una mano es importante esperar a que se seque, según sean los pigmentos y componentes de la ...


  • Cómo iniciar una reforma

    ¿Quién no se ha encontrado en alguna ocasión con el gusto o la necesidad de realizar una reforma? A la hora de acometerla es necesario prever dos cosas, el tiempo y el dinero que se va a invertir en ello. Hay que tener una gran dosis de entusiasmo e ilusión para poder alcanzar los objetivos y siempre ser positivo, no olvidemos que una vivienda es como un ser vivo, con el tiempo cambia, gana edad, puede enfermar y hay que dar todos los cuidados que necesite y vaya pidiendo, se trata de saber escuchar y saber ver. Qué tener en cuenta al iniciar una reforma Lo primero es no agobiarnos con los trámites y el papeleo, para ello existen profesionales de reconocida solvencia como AC Obra y Servicios  los cuales además de encargarse de llevar a cabo nuestro proyecto, nos ayudarán a resolver todo lo relacionado con licencias y normativa, pues varía según el lugar y las multas pueden desestabilizarnos el presupuesto inicial Lo primero es saber lo que queremos o mejor dicho, lo que no queremos, plasmar las ideas en un papel, aunque sea una servilleta de papel de un bar (las ideas siempre vienen en los lugares menos esperados). Unir&nbs...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *