Cómo hacerte un mueble tú mismo

Autor: 1
Comparte este artículo
Si tenemos inquietudes creativas, en las que queremos proyectar la idea de un mueble para llevarla desde el principio al fin a cabo, bueno es que antes de empezar tengamos algunas cosas importantes en cuenta para que todo salga según lo tengamos pensado.

mueble madera

Tiempo

Lo más importante es disponer del tiempo necesario que será según sea la complejidad del mueble que queramos construir y lo habilidosos que nos encontremos. Hay que ser detallista y trabajar con esmero.

Planos y maqueta

Es interesante que antes de hacer el mueble, hagamos una pequeña maqueta basada en los planos a escala que hayamos realizado, para así ver el grado de dificultad y la posibilidad de que la ejecución desemboque en algo correcto.

Estudio de su resistencia

El uso al que va a ser destinado el mueble, el peso que va a soportar ya sea porque vaya a servir de sustento de una o varias personas sentadas, tumbadas o por el peso estáico que pueden dar unos libros, son factores clave como para tratar al mueble como si de una estructura fuera, en la que se deben de hacer un cálculo holgado de las cargas  que va a soportar y para evitar que cuando se haya tejido toda la nueva estructura, se venga abajo porque el material y la concepción que hemos diseñado no valgan por ser demasiado frágiles.

Coger ideas de muebles ya hechos y que den buen resultado

No hay nada como copiar…de lo bueno, no de lo malo, ojo con lo que copiamos. Hay arquitectos y diseñadores que han invertido toda su vida en proyectar muebles en los que lo que más se ha evidenciado, por encima de su estética, ha sido su confortabilidad y su ergonomía.  Modular según la dimensión humana y tener en cuenta aquellos puntos en los que hay que poner especial énfasis para convertir un simple mueble en un elemento creador de calidad de vida, es lo más importante para llegar a nuestro fin. Tampoco se trata de hacernos con un flexómetro, el más largo que compremos en el Leroy, y comenzar a medirlo todo…aunque hay algún diseñador de sillas que quizá le viniera bien.

Los planos los podemos proyectar a mano, necesitaremos escuadra y cartabón junto a una regla y una plantilla de círculos o bigotera, o bien mediante ordenador si disponemos de programas tales como el Autocad.

La maqueta la podemos hacer de cartón pluma, que lo encontraremos en cualquier papelería técnica, o bien  en una madera blanda, ligera y homogénea que se venda en láminas para poder cortar sencillamente.

Material necesario

Dependiendo de los materiales que queramos emplear en nuestra creación, tendremos que comprar unos u otros tipos, probablemente necesitemos hacer unas compras en la ferretería e incluso en una carpintería de madera y como no si tapizamos deberemos visitar algún almacén de tejidos en los que se vendan telas al corte. La cola blanca de pegar suele usarse bastante cuando de muebles de madera se trata, aunque las uniones se hagan mediante machihembrados, clavos de acero, martillo de bola de plástico y si tenemos grapadora para tapizar, será estupendo. Al terminar, no olvidemos poner pequeños trozos de fieltro que se vende para pegar en las patas de los muebles para evitar arañar el suelo.
Imagen:1

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Materiales


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Telma

    Fantastico Post