
Las posibilidades son muchas, incluso algunos fabricantes ya han lanzado sistemas de iluminación especialmente diseñados para zonas verdes. La mejor opción son las luces graduables que te permiten regular el nivel y disposición de la luz sobre el espacio a iluminar.
Si celebras cenas o reuniones familiares en tu jardín puedes instalar varios puntos de luz intensa y en distintos colores para animar la velada. Si por el contrario lo que quieres es relajarte, coloca algunos faroles de intensidad baja. También es muy utilizado un sistema de iluminación que emana desde el piso, que ayuda a resaltar las formas de la zona iluminada sin molestar a los ojos.

Algo muy común en los jardines son los reflectores fijos que apuntan a una maceta, fuente o a algo que queramos destacar en una zona determinada. Si lo que ilumina es una planta, la luz no debe de ser muy intensa ni desprender mucho calor, pues podría llegar a dañarla.

Para jardines muy extensos se recomienda iluminar el camino libre de obstáculos, para ello son muy aconsejables los bastones de luz. Los más económicos son los que utilizan la luz solar como fuente de energía, si bien la cantidad de luz que desprenden no es muy grande, sí nos permiten ver en la oscuridad. También es posible esconderlos en el propio terreno, cumplen con la misma función pero no se ven.
Si quieres ahorrarte unos euros en el recibo de la luz puedes optar por las luces de encendido automático (funcionan con sensores de luz o de movimiento) o por las solares. Procura colocar varios interruptores a lo largo del jardín, así sólo iluminaras aquella zona que necesites, y siempre utiliza bombillas de bajo consumo, son algo más caras, pero a la larga compensan.
Imágenes sujetas a licencia CC de Tanaka
Contenidos relacionados
- Cómo decorar nuestro jardín
Siempre estamos hablando de la decoración de todos los ambientes de nuestra casa, pero a veces nos olvidamos de un espacio muy importante, el jardín. Un lugar donde solemos pasar mucho tiempo en familia, con amigos y porque no, merece la misma importancia que el resto de la casa y debes estar en combinación con ella. En muchas ocasiones cuando tenemos visita, no nos gusta tener que mostrar un lugar de la casa el cual este en mal estado o no se vea un poco bien, por eso debemos prestarle atención y tener en cuenta algunos aspectos, además de los básicos como cortar el césped. En cuanto a decoración, tenemos diversas opciones y estilos para elegir, aquí es donde podemos comenzar a jugar un poco. Puedes tener la idea de un jardín clásico, en este caso no dudes en armar zonas donde podrás relajarte, combinándolo con muebles en madera los cuales siempre quedan muy bien en ambientes al aire libre. Las luces que utilizaras en este caso pueden ser de color natural o en un tono amarillo, repartiendo por todo el ambiente distintos tipos de faroles que den una iluminación tenue. Si eres fan de las plazas, una idea genial son los bancos de plaza, a...
- Cómo plantar pimientos en el jardín
Los pimientos para plantar se pueden elegir de los que son de un tamaño pequeño y ornamentales, que no son aptos para el consumo y también se puede optar por plantar pimientos aptos para el consumo de un tamaño habitual al que nos encontramos en cualquier mercado o galería de alimentación. Los pimientitos se pueden plantar directamente a a tierra o bien hacerlo en jardineras o tiestos, requieren de mucha claridad y una temperatura templada, el sol directo puede quemarlos, la tierra será orgánica negra para aportar un buen grado de nutrientes y los pimientos salgan rojos de un tamaño aproximado a los dos o tres centímetros. La planta no crece mucho en altura y sí en densidad, debe de mantener un grado constante de humedad sin excesos pues es preferible la carencia. No es necesario regar más de una vez en semana y cada dos o tres días en tiempo caluroso. La jardinera donde se plante debe de tener el suficiente espacio para que la planta se expanda y además disponer de una perforación en su base para cuando haya un exceso de agua, éste se pueda eliminar mediante el agujero. Se debe de fertilizar y abonar periódicamente, la coch...