>Cosas de Decoración

Cómo quitar la carcoma de un mueble

Autor: 1
Comparte este artículo
6 Julio, 2017

La carcoma es uno de los grandes enemigos de la madera, por lo que es imprescindible eliminarla de nuestros muebles si queremos conservarlos en buen estado. No es demasiado difícil acabar con este problema, pero sí tenemos que seguir algunos pasos fundamentales para quitar la carcoma de un mueble.
Cómo quitar la carcoma de un mueble
En primer lugar, debemos averiguar si la carcoma sigue en el interior del mueble o si se trata de una infección antigua. Para saberlo basta con observar los agujeros, fijándonos en su color; si son amarillentos, queda claro que la carcoma sigue viviendo en nuestro mueble. Otra forma de comprobarlo es introduciendo una aguja en estos orificios; si salen restos de serrín, deberemos actuar inmediatamente contra este problema.

Pasos a seguir para eliminar la carcoma

Encontramos un amplio abanico de productos destinados a eliminar la carcoma, tanto en spray como líquidos, que podemos incluso inyectar en la propia madera. La elección del mismo dependerá del estado del mueble, algo sobre lo que nos asesorarán en las tiendas especializadas.

Una vez tengamos el producto adecuado, hay que desmontar el mueble en medida de lo posible para tener acceso a todos los agujeros; una linterna nos será de gran ayuda para verlos. A continuación comprobamos que todas las piezas estén firmes, pues si la madera se hunde lo mejor será sustituirlas por madera de buena calidad.

Después limpiamos bien el polvo de estas piezas y aplicamos el producto, ya sea inyectándolo como extendiéndolo con una brocha, centrándonos bien en los agujeros. Es importante que durante este proceso ventilemos bien la habitación y utilicemos guantes. Cuando hayamos acabado, envolvemos todas las piezas en plástico film o bolsas de basura durante unas tres semanas.

Una vez haya pasado este tiempo, podemos cubrir los orificios con pasta de madera, alisándola después con la espátula para que el mueble quede como nuevo. Cuando se haya secado esta pasta, aproximadamente en un par de horas, lijamos la madera. Por último, pintamos el mueble del color que queramos. Para prevenir que la carcoma vuelva a aparecer podemos barnizar.

Y si una vez limpio de carcoma quieres envejecer el mueblo, sigue estos consejos: Cómo envejecer muebles de madera

 

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Materiales


  • avatar
    Itziar

    Con buenas herramientas de ferreteria y bricolaje puedes conseguir deshacerte de la incómoda carcoma y recuperar la vida de tus muebles antiguos.