¿Cuál es la mejor orientación de una casa?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Si estás pensando en comprarte una casa, un factor que debes tener en cuenta (y que muchas veces se pasa por alto) es la orientación de la casa. Es muy importante pues de ella va a depender cómo entre la luz y el calor en tu vivienda, siendo la luminosidad y la temperatura dos factores que van a influir de manera determinante en tu confort y en tus ahorros, pues se estima que una casa bien orientada puede suponer un ahorro de hasta un 70% en la factura de climatización e iluminación de un hogar.

¿Cuál es la mejor orientación de una casa?

Por tanto aunque la casa esté bien aislada térmicamente, sino está bien orientada nos saldrá más caro, además de perder el confort que supone tener una buena iluminación natural.

La mejor orientación de una casa situada en el hemisferio norte

Teniendo claro que la orientación que tenga nuestra vivienda va a ser fundamental, vamos a ver cuál tiene que ser:

Lo primero que debemos tener en mente es el movimiento del Sol.  El Astro Rey recorre un arco sobre nosotros, saliendo por el Este y ocultándose por el Oeste, sin embargo también debemos pensar que este movimiento no es homogéneo a lo largo del año, pues tiene variaciones según la época y el lugar donde nos encontremos.

En este artículo vamos a centrarnos en la orientación que debe tener una casa situada en el Hemisferio Norte:

Orientación Sureste: En principio es la mejor orientación, pues recibiremos directamente la luz del Sol por la mañana y nos irá dejando de dar por la tarde. Es sin duda la orientación perfecta para climas cálidos pues durante el invierno recibiremos los rayos del Sol durante toda el día y en Verano a partir del mediodía la incidencia de los rayos solares irá disminuyendo.

Orientación Sur: Esta es la mejor orientación para viviendas ubicadas en climas fríos, al estar orientada al sur recibiremos la radiación del Sol durante todo el año. Si tenemos grandes cristaleras también puede ser una buena opción para climas más templados pues durante la noche se liberará parte de esta radiación recibida.

Orientación Este: Está más indicada para casas situadas en zonas de clima muy caluroso, pues con esta orientación tendremos la luz y los rayos del So de forma directa sólo por las mañanas, liberándonos de ellos según avance el día.

Como podéis ver la orientación que tenga la casa es un factor crucial y que deberemos tener muy en cuenta cuando estemos buscando una

Por:
Etiquetas:
Categorías: Diseño exterior


0 Comentarios Enviar un comentario