Diseño de autor: La silla Swan

Con una forma moderna y simple, se trata de uno de los tantos diseños que perduran a través de los tiempos.  Una silla ideada por el gran arquitecto Arne Jacobsen.

0 comentarios
viernes, 7 agosto, 2009
89026773_235fc47a53

Hablar de Arne Jacobsen es hablar de talento y creatividad sin igual. En la arquitectura, ha desarrollado obras muy destacadas (como ser St. Catherine's College en Oxford o la sede del Banco Nacional de Dinamarca en Copenhague), pero en cuanto al diseño de mobiliario, ha logrado que sus creaciones se conviertan en verdaderos clásicos.

Estudió arquitectura graduándose en 1927 y luego fundó su propio estudio para abocarse de lleno al interiorismo. Investigando siempre en el campo del diseño industrial, experimentó con nuevos materiales siguiendo las líneas de creadores como Le Corbusier, Gunnar Asplund, y Ludwig Mies van der Rohe.

En 1958 cuando fue convocado para el proyecto de la realización del hotel Radisson SAS Royal en Copenhague (su obra más famosa y por sobre todo la más completa), se dio cuenta que el estilo moderno de la edificación debía ser acompañado por una decoración acorde. Así fue como aceptó hacerse cargo de la misma e ideó La silla Swan, un modelo que inmediatamente fue admirado por todos.

La conjunción de la forma y los materiales poco convencionales utilizados de la silla Swan, fue algo que llamó la atención rápidamente. Poco después, se conocería al autor como un precursor de las formas orgánicas en el mobiliario.

Básicamente la misma, consta de una base giratoria de aluminio con un asiento confeccionado en fibra de vidrio recubierto por un acolchado de espuma. En la actualidad, el modelo ha sido imitado por innumerables diseñadores que han realizado versiones de diferentes materiales. A 50 años de su creación, la silla Swan sigue siendo elegida por los consumidores de todo el mundo para la decoración de ambientes modernos, principalmente por su elegancia y por sus finas líneas.

Imagen sujeta a licencia CC/ Larsz

Contenidos relacionados

  • Diseño de autor: La silla Egg de Arne Jacobsen

    Ya hemos reparado en los diseños de este gran arquitecto. Hoy les mostraremos otra de sus creaciones, una silla cuya forma remite a la cáscara de un huevo. Un diseño excepcional que esperemos que incorpores en tus ambientaciones. Está por demás decir que las creaciones de Arne Jacobsen han adquirido un carácter propio, un carácter que las distingue y que multiplica su fama a través del tiempo. Este destacado diseñador (arquitecto y diseñador industrial), ha desarrollado este modelo también como encargo para el proyecto del hotel Radisson SAS Royal en Copenhague, uno de sus trabajos más importantes. Para el mismo se requería una decoración interior acorde a la arquitectura moderna del edificio, por lo que Jacobsen ideó una línea de objetos entre los cuales se encontraba esta silla peculiar. La misma fue tan innovadora que no tardó en acaparar la atención de todo el mundo del diseño. También, por sus líneas futuristas, fue elegida para ambientar escenas de la película «2001: Odisea del espacio» de Stanley Kubrick. Así, miles de espectadores que vieron el film optaron luego por tener una Silla Egg en sus hogares. Fue crea...


  • La silla Wassily

    Creada por Marcel Breuer, uno de los principales maestros del movimiento moderno, les presentamos un objeto de autor que ha marcado tendencia. La escuela de la Bauhaus, o casa de la Construcción Estatal, fue cuna de los diseños más fascinantes de principio de siglo XX. Formada por la unión de la escuela de artes con la escuela de artes aplicadas se puso en función de la producción industrial sin dejar de lado la armonía y la belleza. Allí pudo plasmar sus ideas Marcel Breuer, arquitecto y diseñador industrial de origen judío, quien llegó a hacerse cargo del taller de muebles del lugar. El mismo, fue el creador de uno de los íconos del diseño de nuestra generación, la Silla Wassily. También conocida como Modelo B3, fue inspirada en parte, por el tubo de acero curvado de la bicicleta del autor, material con el que decidió construir la estructura de la misma. Muchos creyeron que la misma había sido ideada en honor al pintor Wassily Kandinsky, colega de Breuer en la Bauhaus, pero el mismo sólo admiraba el diseño y el nombre “Wassily” se lo adjudicó un fabricante italiano llamado Gavina cuando el objeto fue re-lanzado al mercado. ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *