Funcionalidad en la cocina

Para optimizar la funcionalidad de nuestra cocina, al diseñarla, tenemos que tener en cuenta algunos consejos para que el confort y la armonía formen parte de ella, sin tener que prescindir de la estética que elijamos y más nos guste.

0 comentarios
martes, 9 febrero, 2010
Funcionalidad cocina

Nuestras medidas y hábitos de vida son los que van a determinar la distribución que vamos a necesitar en nuestra cocina. Si nos gusta comer alimentos frescos del día y pocos congelados, nuestro frigorífico podrá ser grande frente a un discreto congelador. Si adoramos beber vino e incluso nos agrada disponer de una pequeña selección de caldos, además deberemos de contar con un pequeño refrigerador para tenerlos en óptimo estado.

La cocina debe de estar hecha a la medida de quien la va a vivir, y no debemos de sentirnos esclavos de los diseños que vemos tan exclusivos en las revistas. Disponer de mucho espacio para almacenje, de distintas alturas y volúmenes. Cuanta mayor luz y ventilación, mejor, nos ayudará a trabajar las máximas horas con luz natural pudiendo disponer de una iluminación bien adecuada para que en nuestro punto de trabajo, en una cocina lo son todos, no tengamos sombras que nos entorpezcan.

Debe de existir un triángulo, de forma que el frigorífico se encuentre cerca del fregadero para que cuando haya que utilizar algún alimento que goteé y manche, tal como el pescado, lo tengamos lo más próximo.  También debe de encontrarse cerca de los fuegos, vitrocerámica, inducción o gas, y además en este triángulo debemos de disponer de una zona de encimera para poder trabajar sin agobios.

Si disponemos de suficiente sitio, evitaremos que el microondas esté alto, alto entendemos por encima de nuestro pecho. El horno ideal para un uso cómodo, es el de puerta extraíble horizontal sobre carril, y que en vez de estar bajo nuestra placa de cocción o fuegos, se encuentre en una columna  a una altura suficiente para que no tengamos que agacharnos y con esto tener que forzar nuestra columna a hacer un movimiento inadecuado. La toma de corriente del horno debe de enchufarse sola, a una toma de corriente  de fuerza y con toma a tierra.

La campana extractora debe de estar instalada a una altura, que nos permita cocinar sin tropezarnos en la cabeza con ella, (salvo que tengamos la altura superior a 1.90m), y lo suficientemente cerca de los guisos para que se pueda extraer perfectamente el humo y los gases.

Evitar en lo posible de colocar una fuente de calor cercana a los frigoríficos y congeladores, al igual que colocar una placa de cocinar o de gas, bajo una ventana.

Contenidos relacionados

  • Cómo decorar tu cocina al estilo rústico

    La cocina junto al salón son las estancias más emblemáticas y que más describen al dueño de una casa. Su carácter, sus gustos y preferencias se verán reflejadas en cada objeto, por pequeño que sea, y sabiendo esto, hay que decorar cada rincón al gusto de la persona que lo va a vivir. Si tienes idea de cambiar los muebles de cocina, e incluso hacer una pequeña reforma, toma nota de algunos detalles que te podrán ayudar para darle un estilo rústico a tu espacio: El estucado en las paredes, beiges,y colores marrones, verdes o terrosos, son una buena idea para dedicarla a alguna pared. Las cenefas con motivos frutales o de bodegones e incluso naturalezas muertas o motivos de caza, pueden ayudar a conseguir el efecto deseado.El techo, si no dispone de vigas de madera, podremos poner unas a modo decorativo.Como zócalo, podemos utilizar frisos de madera, a una altura cercana a 1,20m, siguiendo el mismo criterio con toda la madera, y utilizándola del mismo tipo de árbol.El suelo podemos ponerlo de balosas de barro tratadas, además dan un buen resultado en la cocina,por su alta resistencia, su poco deslizamiento cuando cae sobre él algua y líq...


  • Cómo elegir los muebles de tu cocina

    En muebles de cocina tenemos la posibilidad de elegir entre un buen número de marcas y diseños. Para poder iniciar el proyecto de nuestra nueva cocina, debemos de conocer las posibilidades que ésta nos ofrece mediante su espacio y dónde se encuentran las tomas, desagües y salidas de humos, para así completar nuestro diseño. Dimensionar es lo más importante pues los cascos de los muebles de cocina, lo que son sus interiores, disponen de unas medidas normalmente estándares graduadas, de 30, 45, 60, 70, 90 y 120 cm, con un fondo para los muebles bajos de 58 cm y una altura de unos 60 cm aproximadamente, para que con el zócalo se llegue a una altura aproximada entre los 70 y 75cm. El zócalo si es metálico, aumentaremos la resistencia y su limpieza será más rápida y sencilla. En una cocina no debe de faltar una cajonera situada en la parte bajo encimera, con un alto completo de cajones para guardar los cubiertos, un mueble bajo para poder meter sartenes y ollas, otro para platos y bandejas y una zona para guardar la basura y los productos de limpieza. Los muebles altos son de un fondo inferior, de 33 cm aproximadamente y los tenemos...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *