Muchas veces no sabemos cómo renovar nuestro hogar y, sin embargo, los diferentes estilo de vanguardia que encontramos en el mercado y que rompen con el concepto clásico de decoración nos parecen demasiado radicales, sin terminar de ajustarse a nuestra personalidad y gustos propios . Lo abstracto y los colores estridentes, como sucede en las artes plásticas y escultóricas en las últimas décadas, se ha convertido en una nota protagonista de los artistas más recientes.
Sin embargo, podemos encontrar un nuevo estilo, que no pierde ese aire clásico y sofisticado como es el Country Chic y que podrás aplicar a tus viviendas en alquiler o tu residencia habitual.
Este nuevo movimiento decorativo bebe de muchas de las características del popular estilo Shabby Chic, de las tendencias más rústicas y tradicionales, al mismo tiempo que se ve influenciado en buena medida por el gusto y refinamiento británico en lo que a cuestiones ornamentales se refiere.
Las fibras naturales y los materiales nobles en la confección del mobiliario de la casa se convierten en las notas más características de este estilo ornamental, que como dicen muchos de sus expertos, es una nueva variante del movimiento rústico .
Para lograr la huella o impronta de este estilo en cada una de nuestras estancias hemos de aportar los elementos propios de una casa rural y aplicar ese aire cottage a cada una de las estancias. Para ello, podemos servirnos de un mobiliario de segunda mano o de aspecto envejecido tanto en sillas, mesas , cuadros, candelabros o espejos.
También podemos apostar por adquirir figuras ornamentales que simulan personajes, materiales o escenas de épocas pasadas como, por ejemplo, instrumentos de música clásica, figuras de señoritas inglesas vestidas con prendas características del siglo XIX . También los típicos relojes británicos de principios de siglo o lámparas de estilo rústico jalonando nuestros techos.
Los cuadros habrán de representar escenas figurativas, propias de los autores clásicos, como son los paisajes, las naturalezas muertas o bodegones o, muy especialmente, los retratos. Evidentemente, vamos a evitar por encima de todo el arte contemporáneo donde lo abstracto, surrealista y que no se es capaz de descifrar a simple vista se conviertan en la nota predominante.
En cuanto a los materiales de confección de nuestro mobiliario, predominan elementos como el hierro, pero muy especialmente la delicada y romántica porcelana o la madera noble que nos trasladarán a otro tiempo. Por ejemplo, un baúl desvencijado, o una silla de aspecto rústico o desgastada se ajustarán a la perfección en nuestra estancia.
En lo referente a las tonalidades de la casa, vamos a centrarnos especialmente en colores más rústicos y terrenales como los marrones, beige, café, o arenas que podremos combinar sin temor a equivocarnos con otros tonos más llamativos y alegres como el rojo o el azul marino. Para las cortinas que revisten nuestras ventanas podemos optar sabiamente por los tonos blanquecinos o beige, un cromatismo al que pueden ajustarse perfectamente las paredes de nuestras estancias.
Muy pronto, el estilo Country Chic se convertirá para los amantes de los estilos más clásicos en una de las tendencias de moda para la ornamentación de nuestro hogar. ¿Y a vosotros?, ¿qué os parece?, ¿os apuntáis a la fiebre Country Chic de huella inglesa?
Contenidos relacionados
- Baños estilo Shabby Chic
El estilo Shabby Chic ha entrado con fuerza en las últimas tendencias decorativas y promete quedarse mucho tiempo. Aunque es frecuente ver ejemplos en dormitorios y salones, el Shabby Chic también puede adaptarse a la decoración de los baños. ¿Te animas a darle a tu cuarto de baño un toque romántico de Shabby Chic? Para recrear el romántico y elegante estilo Shabby Chic en tu baño y que parezca salido de una casa en la campiña inglesa, te voy a dar unas cuantas ideas que te ayudarán a conseguir la atmósfera adecuada. – Busca claridad en las paredes con alicatados en blanco, rosas, cremas o bien mediante papeles pintados con dibujos suaves tipo flores o motivos pequeños de clara inspiración británica como los que propone Laura Ashley. Se trata de buscar luminosidad con un punto clásico y retro. – Los sanitarios en porcelana de líneas antiguas, como del siglo XIX. En un baño Shabby Chic no puede faltar una bañera, preferentemente con patas, ¡¡nada de duchas ultramodernas de cabina con hidromasaje!!. Si no puedes poner una bañera, inclínate por una ducha con cortina y una alcachofa retro enorme y cromada. – Pa...
- Claves decoración estilo Shabby Chic
Para entender las claves del estilo shabby chic podemos traducir su significado del inglés. Shabby quiere decir raído y chic lo podríamos traducir como algo a la moda, elegante e incluso distinguido. La combinación de ambos términos «raído y elegante» nos ofrece el camino para entender este peculiar estilo. Como estarás viendo consiste en la combinación de lo usado con lo antiguo. Curiosamente el origen de este estilo se encuentra en Gran Bretaña donde los grandes muebles se pintaban una y otra vez y apenas se retapizaban los sillones, divanes y otros muebles con acabados textiles. Muebles y complementos tenían y tienen una estética artesanal, clásica y antigua. A día de hoy, este estilo se ha puesto de moda y no son pocos los ambientes en los que podemos ver piezas nuevas mezcladas con piezas antiguas restauradas. En cuanto al colorido se puede decir que aparecen los colores más tenues y pálidos. La mezcla está en los colores rosa, beige, gris y, por supuesto, el blanco. Como te comentaba el color predominante era el blanco para las paredes y muebles. Esto se realizaba en un intento de conferir a las est...
- Decoración al estilo Shabby Chic
El estilo Shabby Chic es una creación de la decoradora estadounidense Rachel Ashwell. Está inspirado en los grandes cottages de Inglaterra. Recordando a las épocas pasadas, el término chic quita las connotaciones negativas que pueda tener lo pasado de moda. Está inspirado en lo antiguo pero elegante y a la moda. En la época de las casas de campo todos los muebles eran adquiridos en mercadillos y estaban usados o desgastados. De ahí el término Shabby que significa raído. Los muebles se repintaban una y otra vez, luciendo tapicerías de aspecto gastado. El color predominante era el blanco. Esta estética se ha reinventado convirtiéndose en un estilo decorativo muy demandado gracias a la claridad que da con los colores claros. Además, la estética artesanal con un aspecto envejecido ayuda a mantener viejos recuerdos. Actualmente, para simular este estilo, los colores que se usan son cálidos y suaves, como el salmón, el beige, arena, ocre, bisón, ceniza y, por supuesto, el blanco. Este último va a ser el de más proporción, el resto sirven para crear matices. Asimismo, es típico para recrear un ambiente romántico los dibujos con ...
- Estilos decorativos
Hoy en día hay una gran variedad de estilos decorativos, desde el estilo vintage hasta el Shabby Chic. Siempre hay alguno que concuerda con nuestra personalidad. El único inconveniente es que no siempre conocemos las características de cada uno y no sabemos cual es nuestro estilo propio. Para que conozcáis todos los estilos y no tengáis dudas os ofrecemos una lista por orden alfabético. Además, podréis profundizar en aquellos que os interesen y que hayamos escrito en nuestro blog a través de los enlaces. Bohemiam Chic o Boho Chic: la mezcla es su fundamento. Diferentes colores y texturas junto con una gran variedad de adornos y accesorios confluyen en este estilo. Clásico: este no da lugar a dudas. Todos conocemos el estilo tradicional, de muebles de maderas como roble o caoba, el uso de las alfombras orientales, así como complementos textiles de terciopelo, chenilla, etc. Crea un ambiente elegante y atemporal. Colonial: aquí también predomina la madera, tales como caoba, teca, palisandro, etc. Asimismo el algodón y el lino constituyen la esencia de los complementos textiles. Las fibras naturales crean un ambiente exótico y acog...
- Estilos decorativos (II)
Continuamos con nuestra lista de estilos decorativos para que encuentres el tuyo y te dispongas a decorar tu casa de tal forma que te sientas lo más a gusto. Ahora, si tienes un estilo propio del que no hemos hablado, anímate y cuéntanoslo. Loft: espacios grandes y abiertos con techos altos es lo fundamental para este estilo que surgió con la reconversión de fábricas abandonadas en viviendas en los años 50 en Nueva York. Debe haber uniformidad con colores neutros y claros, así como una decoración sencilla. Mediterráneo: ideal para una casa de verano. Es un estilo cálido y agradable, decorado de tal forma para que te relajes. Son espacios muy iluminados con colores como el blanco, el amarillo o el azul. Minimalista: simple y sencillo. Importan más los muebles que los adornos. Colores como el negro, el blanco o el beige son los que triunfan. Todo muy ordenado sin ornamentación es lo que prima. Shabby Chic: antiguo y elegante. Combina todo lo pasado con el estilo. Genera un espacio romántico con lámparas de araña, telas con flores, textiles de colores. Predomina sobre todo el color blanco en lacado. Tradicional Chic: otro que m...
- Los Estilos de Decoración más Importantes
Si quieres dar un cambio a tu hogar y estás pensando en hacer una reforma, debes tener en cuenta el estilo de decoración que le vas a querer dar a tu vivienda. En la actualidad, los interioristas combinan diferentes estilos decorativos siendo la mezcla una de las claves de su éxito. Pero, ¿conoces los principales estilos de decoración?. En este artículo te damos las pistas para que conozcas mejor las principales tendencias decorativas. Al igual que la moda, la decoración está sujeta a constantes cambios y lo que se lleva hoy, mañana está anticuado y luego todo vuelve otra vez. La economía, el cine, la cada día mayor concienciación sobre el medio ambiente y otros factores influyen en los estilos decorativos que se ponen de moda (y que dejan de estarlo). Principales estilos de decoración En los 80, por ejemplo, el minimalismo estuvo muy de moda en España debido a la influencia de la película «9 semanas y media» que inundó los comedores de muebles en blanco y negro, de líneas sobrias y geométricas, con un toque sofisticado y cosmopolita. El estilo rústico también ha tenido muchísimos adeptos y no en pocas casas es fácil encontrar muebles...