La iluminación en cada espacio de tu hogar

Es verdad que sobre gustos no hay nada escrito. Convengamos que la iluminación de nuestra casa es un tema muy personal y debe ser hecha a medida. No existiendo por ello una fórmula infalible.

0 comentarios
Iluminación del hogar
jueves, 29 diciembre, 2022

Pero ¿quién no ha cometido alguna vez el error de usar lámparas inapropiadas en el cuarto de baño y luego no tener suficiente luz para maquillarse?. ¿O utilizar dicroicas en el living y no soportar el calor que expiden?. Eso, sin contar la cuenta de energía eléctrica que llega a nuestra casa a fin de mes.

Para evitar este tipo de problemas, hoy en nuestro blog de decoración, te proporcionaremos algunas reglas básicas para que el proyecto de iluminación de tú hogar sea todo un éxito.:

  1. El proyecto de iluminación de una casa, debe tener en cuenta no solo la estética sino también que función cumple cada ambiente. Donde colocar cada una de las luces debe ser pensado de acuerdo con la decoración y teniendo en cuenta el aspecto funcional y de comodidad. Es importante descubrir el tipo ideal de lámpara para lograr el efecto de iluminación deseado y la posición ideal que ella deberá tener. Por ello, las características del producto deben atender las necesidades del ambiente y no lo contrario. Si vamos a reformar nuestro hogar es importante que la empresa de reformas que elijamos tenga esto en cuenta desde el principio.
  2. En la cocina es necesaria una buena iluminación, por el tipo de tareas que allí se desarrollan. Son ideales las lámparas que posean un gran índice de reproducción de color (IRC). Las lámparas incandescentes como las halógenas y dicroicas, son las que poseen mayor IRC.
  3. En el living es preciso que el ambiente sea agradable y acogedor. Para lograr ese efecto utilizaremos lámparas con tonalidades amarillas.
  4. En el dormitorio la luz enfocada y directa es la que otorga mejores resultados. En estos ambientes la iluminación debe ajustarse al tipo de actividad que allí se desarrolla -leer-ver televisión, vestirse etc.- Por lo general una luz central y dos veladores, son más que suficientes. Para el dormitorio de los niños existen lámparas especiales que pueden quedar encendidas toda la noche.
  5. En el escritorio la luz debe ser enfocada en algunos puntos concretos -libros, estantes, mesa de trabajo. Pueden utilizarse dicroicas y sobre la mesa de trabajo una lámpara de escritorio de las del tipo regulable.
  6. En el comedor, es ideal colocar luces que puedan ser modificadas según las necesidades. Un almuerzo en familia, una cena de a dos, una reunión de amigos. En cada evento la iluminación puede ser cambiada. Una  opción es colocar una luz en el centro del ambiente que posea un comando para graduar su  intensidad .
  7. El cuarto de baño es el lugar de la casa donde más errores de iluminación se cometen. La regla básica es iluminación uniforme e intensa, principalmente sobre el espejo. Las luminarias ideales son las de acrílico, vidrio o las llamadas lámparas difusoras.
  8. Es necesario pensar que cantidad de luz se necesita en cada ambiente, para poder elegir así la mejor forma de iluminarlo. Muchos proyectos exageran en la cantidad de lámparas que colocan en espacios que no necesitan de tanta luz. En los jardines es común ver lámparas de 300 watts en varios puntos de luz, no siendo necesarias. Con lámparas de 70 watts de potencia se obtendría un efecto igual con una gran economía de energía.
  9. Debe tenerse también en cuenta el color de las paredes de los ambientes. En el caso de paredes oscuras que absorben más luz se colocarán lámparas  de mayor intensidad. El color de la lámpara también tiene que tenerse en cuenta por ejemplo si es amarilla y se refleja sobre una pared azul, puede parecer que la pared es color verde. Por ello si se opta por colores claros se tienen mayores posibilidades de producir efectos de luz y color.
  10. Debemos tener en cuenta que toda lámpara emite calor, algunas más otras menos. Es bueno recordar que cuanto mejor es la lámpara menos calor emite y por lo tanto mayor es el ahorro de energía eléctrica.

Tener una buena iluminación no es solo cuestión de estética, también nos hará la estancia en nuestro hogar mucho más agradable e incluso saludable. Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir la iluminación más adecuada para cada habitación de tu hogar.

Contenidos relacionados

  • Claves para iluminar la cocina ¿Luz fría o cálida?

    Uno de los aspectos más básicos para poder sacar el máximo rendimiento de una cocina es contar con una buena iluminación. Para lograr esta iluminación las soluciones CELER se adaptan a todas las necesidades del cliente permitiéndole escoger entre la tonalidad que mejor resulte en cada espacio. Esto es fundamental ya que cada cocina es diferente, no solo en cuanto a disposición, sino también en cuanto al color de los muebles se refiere. Por eso muchas personas se preguntan si para su cocina es mejor contar con una luz cálida o fría. Para tratar de sacarte de toda duda vamos a darte algunas claves para que tengas más claro que iluminación elegir. La Temperatura de color y su relación con la tonalidad Cuando hablamos de temperatura de color nos referimos a la impresión de color que genera una fuente de luz blanca. Esta temperatura es lo que básicamente nos permite percibir la luz como cálida o fría. La unidad de medida para esto son los grados Kelvin y es posible encontrarnos con una gran cantidad de lámparas en temperaturas de color diferentes. Algunas como la de Luz día son de 6.500k mientras que otras como el blanco frío son de 4.000k. En cua...


  • Decorar un baño con encanto

    Independientemente del tamaño del baño o de las necesidades personales de cada uno, decorar un baño con encanto es un paso importante para conseguir un verdadero hogar en el que sentirse cómodo cada día. Cada detalle cuenta y los consejos de profesionales como los que podemos encontrar en https://balnearian.com/ pueden ayudar a tomar las mejores decisiones para conseguir un baño precioso y práctico.   Tanto colores como materiales se pueden tener en cuenta a la hora de decorar. Elegir los tonos más adecuados que se adapten a los gustos personales de cada uno es uno de los primeros pasos, principalmente si vamos a renovar completamente el baño. Pero, si queremos renovar el baño sin recurrir a obras, podemos empezar por encontrar nuestro estilo y apostar en muebles de baño funcionales. Elegir el estilo Minimalista, clásico, nórdico, vintage, étnico y moderno son solo algunos estilos existentes para la decoración de un espacio. En realidad, no hay más ventajas en uno u otro estilo sino que depende de las preferencias de cada persona. Teniendo claro el estilo que más nos gusta, podemos elegir los muebl...


  • Elegir una buena iluminación

    La iluminación le da forma a los objetos, destaca u oculta defectos. Modifica los colores y consigue dirigir nuestra atención para los detalles que deseamos resaltar. Su mayor cualidad es cambiar el estado de ánimo de quien se encuentra en ese ambiente de la casa. Puede alterar el humor, traer recuerdos y liberar sentimientos. Las luces y la luminaria en general cumplen un papel importante en la decoración, brindándole personalidad a los ambientes. No es exagerar decir que ella es tan importante, como tener un confortable sofá. Si se emplea en forma correcta, valoriza la arquitectura, torna el ambiente más acogedor y permite hacer buen uso de los espacios. Para hacer un buen trabajo de iluminación, debemos planear la localización de puntos donde irán las luminarias, tomadas e interruptores. Para hacer esto debemos tener en mente la distribución que haremos de los muebles de la casa. Los veladores y lámparas de pie deben estar próximos a las tomadas. Es por eso que no se deben invertir las etapas, es decir decorar los ambientes primero y pensar en la iluminación después. Los especialistas hacen la organización de este tipo de proyec...


  • Un tipo de cortina para cada espacio

    Has decidido cambiar las cortinas de tú hogar. Ya has pensado en la función que cumplirán, elegido el sistema para colgarlas, tela, color y diseño. Ahora, sólo falta que decidas como las combinarás en los diferentes ambientes. Un tipo de cortina para estilo de decoración Hoy desde nuestro blog vamos a darte algunas ideas que te ayudarán en esta tarea. Si piensas colocar cortinas en la cocina, baño, ventanas pequeñas, cuartos, lo ideal son las cortas.Las cortinas largas van muy bien en un comedor, living y algunos dormitorios cuyo estilo lo permita, por ejemplo estilo clásico. Las cortinas largas siempre deben llegar hasta el piso e inclusive pueden arrastrar unos centímetros.Si se trata de un ambiente juvenil y el mobiliario lo permite, puedes usar cortinas que tengan tonos y texturas más originales, combinando con los tapizados de los muebles. Puedes combinar un verde lima con morados, o naranjas suaves con color pistacho. Estos tonos darán al ambiente un look desenfadado.Si no deseas utilizar argollas y ganchos, puedes enrollar o anudar directamente la tela en el barral. Haciendo un nudo con flojedad suficiente, para que la cortin...


  • ¿Qué son mejor los estores o las cortinas?

    La iluminación es una parte fundamental de la decoración de una casa. A la hora de cubrir nuestras ventanas y regular la entrada de luz natural a nuestras habitaciones podemos recurrir a estores y cortinas. ¿Pero cuándo es mejor elegir uno u otro? Va a depender de varios factores que vamos a ver a continuación: ¿Estores o cortinas? Tamaño de la ventana: El estor suele presentarse en una única pieza por eso lo más recomendable es utilizar cortinas cuando estamos hablando de amplios ventanales. Estéticamente no resulta tan efectiva la implementación de dos estores en una única ventana. Altura de la estancia: Cuanto mayor sea la altura de una habitación más ligeros deberán ser los materiales que se utilicen para cubrir las ventanas. En aquellos casos en los que la distancia entre el suelo y el techo es superior lo más recomendable es recurrir a cortinas ligeras ya que nos permitirá una mejor manipulación. Por otro lado lo más recomendable es recurrir a los estores cuando la altura de la habitación es la estándar. Sistema de apertura: Cuando una ventana se abre hacia afuera o es corredera se puede usar tanto un estor como una cortina...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *