Medidas de seguridad básicas para tu hogar

Disponer de una adecuada visibilidad del terreno y medidas de protección apropiadas son dos de las principales alternativas para evitar robos, hurtos, amenazas contra el hogar y nuestro propio bienestar. En las próximas líneas te damos algunos consejos para reforzar la seguridad de tu hogar.

Medidas de seguridad básicas para tu hogar

Una de las mayores preocupaciones cuando tenemos una vivienda es la inseguridad que se apodera de nosotros cuando la dejamos sola durante un período de tiempo determinado, algo muy habitual durante la etapa estival en la que nos encontramos.

Estadísticamente, Semana Santa y el verano son dos de los períodos en los que el índice de robos en domicilios aumenta de forma considerable.

Consejos para reforzar la seguridad de tu hogar

En aras de combatir ese temor hemos de tener en cuenta algunos de los siguientes factores. En primer lugar, no has de olvidar que la puerta de entrada es el primer obstáculo que los ladrones se van a encontrar para entrar en el inmueble, por lo que debes de procurar que sea lo más segura y robusta posible. Para esta finalidad es fundamental emplear materiales de acero y los clásicos cerrojos FAC que se anclan a la puerta y a la pared para una mayor seguridad.

Consejos para reforzar la seguridad de tu hogar

Has de comprobar en todo momento las cerraduras de puertas y ventanas. Con el uso excesivo de las mismas puedes correr el riesgo de que se desgasten con el tiempo. Por esa misma razón, conviene actualizarlas regularmente para que su estado sea óptimo.

En casos de incendio o de cualquier otra catástrofe similar no sería nada desdeñable hacer uso de cerraduras antipánico, caracterizadas por ofrecer una fácil apertura en caso de extrema necesidad. Dotada de una barra horizontal que deberemos empujar en la dirección hacia donde se abre la puerta, este tipo de herramientas te permitirán la apertura y salida del inmueble en caso de nervios en la puerta o desgastes similares.

Más concretamente, para el uso doméstico, las cerraduras antipánico que podemos encontrar en el mercado pueden ser de dos tipos: de pomo fijo o pomo giratorio y bloqueo de llave. Este tipo de mecanismos funcionan haciéndolos girar en dirección al marco de la puerta para trabarla, reemplazando de esta forma a la llave y produciendo el bloqueo de la misma del lado externo. Con objeto de liberar el mecanismo de cierre, debes girar el botón hacia el lado contrario y de este modo introducir la llave del lado externo.

reforzar la seguridad de tu hogar

Precisamente con este funcionamiento se consigue que la persona, en casos de urgencia como los especificados en líneas anteriores, no se estrese ni pierda tiempo a la hora de buscar las llaves. Completamente seguras y confiables, este tipo de cerraduras antipánico proporcionan la misma protección que una convencional. Por lo general, este tipo de dispositivos suelen ser instalados en conjunto con control de accesos y cerraduras electromecánicas, entre otras cosas.

En el caso de los enchufes es fundamental optar por modelos giratorios o de enclavamiento profundo. Es fundamental no utilizar cables pelados ni unidos con esparadrapo u otro adhesivo que no aísle la corriente. Al mismo tiempo, es fundamental que los radiadores estén protegidos del alcance de los niños.

Por otro lado, es fundamental evitar el hecho de comentar a terceras personas nuestra escapada en vacaciones más allá de las fronteras de nuestra propia vivienda, algo muy habitual hoy en día con el uso de las redes sociales. Estos avisos pueden mantener al tanto de nuestros movimientos a los ladrones, lo que contribuirá a debilitar la seguridad de nuestra vivienda.

seguridad de tu hogar

Por su parte, la Guardia Civil nos recomienda en el caso de vivir en un piso alto o en un ático, es necesario extremar la precaución, los ladrones pueden acceder a los tejados o azoteas sin problema. Igualmente si vas a estar fuera de la vivienda durante un período prolongado es conveniente no cerrar todas las persianas ni apagar el timbre. De esta forma, parecerá que tu vivienda está habitada y los ladrones no se atreverán a penetrar sus muros.

Al mismo tiempo se aconseja guardar los objetos de valor en un lugar seguro para dificultar su acceso a los ladrones. No sería desdeñable fotografiar tales objetos para facilitar la labor de la Guardia Civil en caso de robo.

Y por supuesto conviene llamar a un cerrajeros para que nos instale cerraduras de seguridad

¿Qué otras medidas de seguridad para tu vivienda añadirías a este listado?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *