
El Vestidor: El mejor amigo del orden
Si disponemos de un largo y ancho pasillo que mida en torno al metro y medio de ancho, es una zona que podremos aprovechar, para poder poner un "vestidor" hecho a nuestra medida. No es recomendable ubicar un vestidor abierto en un baño, la humedad nos entumecerá la ropa. Panelando la pared y ubicando unas baldas hechas según el ancho del panel, 60 ó 90 cm aprox., sin divisorias verticales para ganar amplitud visual y que no quede tan encerrado el espacio, se puede obtener un resultado bueno si se sabe optimizar el espacio.
Si resolvemos los zapateros con baldas, incluso que sean estas extraibles, estaremos ganando espacio y para limpiar estos espacios será más cómodo que el de un zapatero tradicional, con 35 cm de fondo de la balda, podremos colocar hasta la talla 44 de un zapato en nuestra balda, ocupando el fondo de ésta.
Para dimensionar la posición de las barras de colgar, se puede hacer mediante la ropa que vayamos a colgar en ella:
- Ropa larga: Necesitamos aproximadamente entre 1,30 y 1,60m de alto, dependiendo de la altura de la persona que vaya a utilizar el espacio.
- Ropa corta ( camisas, americanas, blusas, jerseys...): Necesitamos aproximadamente entre 95cm y 1,15m.
- Ropa corta (pantalones doblados en percha, faldas cortas): Necesitamos aproximadamente entre 70 y 95cm.
- Ropa corta (pantalones colgados estirados, faldas largas): Necesitamos entre 95 y 115cm.Las cajoneras, son interesantes que sean exentas y con ruedas, así se podrán mover para limpiar mejor el espacio de debajo y también podremos cambiar su ubicación. Si las elegimos de 4 ó 5 cajones, aprovecharemos mejor el volúmen y no tendremos que agacharnos tanto para depositar algún elemento sobre su sobre, nunca inferior su ancho a 50 cm, quedaría el volumen de almacenaje demasiado minimizado.Los accesorios se pueden elegir según el fabricante, tengamos en cuenta que estos son el detalle de nuestro vestidor y ayudarán a poder guardar los pequeños objetos.
Puertas de cristal para nuestro vestidor.
Si tras instalar nuestro vestidor consideramos que queremos poner puertas correderas de suelo a techo, éstas se pueden colocar sin necesidad de adosarse al límite externo del fondo del vestidor, es decir que estamos convirtiendo a un vestidor en un armario de doble fondo o del fondo que elijamos, sin necesidad de hacer obra y sin tocar a nuestro vestidor. En este caso el ancho de cada puerta será equivalente y múltiplo de nuestro ancho de balda. Hay unos sistemas de puerta corredera que admiten llevar una sola guía superior soportando el peso total de cada hoja, abajo debe de llevar una pequeña guía para que haga su recorrido sin pandear.
Colores en nuestro vestidor
Como idea, se puede colorear nuestra zona con el mismo tono, igualando el color que elijamos de nuestro vestidor en pantone con la pintura o empapelado de la habitación, el resultado satisface hasta al más exigente. Si en los accesorios incluimos materiales como el metal, las ruedas o los vidrios, le aportarán un aspecto más moderno y distendido.
Contenidos relacionados
- Diseñar un vestidor a medida
Dispongo de una habitación y he pensado en hacer un vestidor a la medida para que me sirva de desahogo de los armarios que tengo en casa y creo que es la mejor utilidad que le puedo dar al espacio que tengo. Sea grande o pequeña la habitación que queremos emplear, lo adecuado es aprovechar hasta el más mínimo volumen que dispongamos, para que sea un vestidor óptimo y muy útil. Cuando vamos a hacer un vestidor a la medida, con manos profesionales, lo mejor es poder llevar las columnas verticales de suelo a techo, con los zócalos y copetes mínimos para que todo el espacio lo tengamos a nuestra disposición y podamos almacenar más ropa y objetos. Si hay pilares y vigas aunque encarezca un poco más el precio final, merece la pena cajearlos para instalar estantes y zonas de colgar ropa larga y corta. El material más adecuado es la madera y la laca, mejor que la melamina, un vestidor se sabe que es bueno cuando los remates están perfectamente acabados y los canteados en las baldas y divisorias verticales están bien pegados, sin rugosidades y a ser posible del mismo material de la balda. Queda armonioso y estéticamente correct...
- Elegir el tipo de madera para el vestidor
Elegir el material o materiales de los que se va a componer nuestro vestidor no es tarea inmediata, hay que pensar y seleccionar bajo un criterio bien respaldado para que con el tiempo no nos arrepintamos de la decisión tomada. Cuando se trata de un vestidor, la elección se va a basar en el abanico de posibilidades que nos ofrezca en fabricante o el carpintero, pues ójala hubiera ilimitadas posibilidades porque no es así, por producción las empresas que se encargan de formar los componentes de los tableros, dan unas medidas a las máquinas y éstas las memorizan para llegar a unos máximos que, normalmente cubren las exigencias de una vivienda normal, sobre todo en alturas que suelen llegar a un tope de 2,60cm en los tableros, así el mecanizado hace que las medidas sean idénticas y el desperdicio el mínimo. Hay un número de maderas que son las que se emplean, por stock y por no perder material, se suele utilizar unas tipologías casi siempre idénticas. Normalmente nos dan a elegir entre «barnizado» o melamina, por favor no llamar nunca fornica a la melamina que eso es otra cosa, el barnizado se refiere a que nuestro tablero o vestidor, ...
