Plantas para jardines

Con el crecimiento de las ciudades, los jardines de pleno sol cada vez son más escasos. A la hora de elegir plantas para sectores de sombra, tenemos muchas opciones que debemos conocer.

0 comentarios
jueves, 2 julio, 2009
3426421460_25140a5038

Las últimas tendencias de la jardinería y del diseño de espacios verdes, apuntan a espacios que requieran de pocos cuidados y poco riego fundamentalmente.
En los jardines de sombra se nos presentan problemáticas diferentes que tenemos que solucionar, principalmente los efectos a generar son distintos y las plantas para estos lugares también. Primeramente, debemos tener en cuenta de que existen diferentes tipos de sombra, la sombra densa, la sombra matizada, y una sombra parcial.
Conozcamos en principio las especies que podemos elegir para estos sectores:

- Acanthus Mollis
- Acebo o Ilex
- Aucuba
- Hostas
- Camelia
- Azalea
- Gardenia
- Cuphea
- Aralia o Fatsia japonica
- Skimmia japónica
- Rododendro
- Sambucus spp
- Osmanthus decorus
- Prunus laurocerasus
- Rhus typhina
- Clivias
- Ericas o brezo
- Helechos
- Calas
- Begonias
- Bambú
- Cotoneaster
- Cicas
- Pyracantha
- Hortensia

Recuerda que los viveros siempre traen especies nuevas y que pueden asesorarte muy bien.
Procura también regar estos sectores temprano por la mañana o muy tarde y también no dejes de tener en cuenta a especies vegetales que funcionan como cubresuelos (ej. hiedras).
A la hora de plantarlas, deja un espacio mayor a lo convencional entre las mismas ya que crecerán en busca de luz lateral y luz reflejada.
Este tipo de jardines no se caracteriza por los coloridos propios de los jardines de sol, pero puedes siempre generar zonas interesantes con diferentes texturas y brillos de las plantas.

Imagen: Freddy The Boy


Contenidos relacionados

  • Como cuidar las plantas de interior

    Hoy, te ofrecemos algunos consejos para mantener las plantas del interior de tu casa siempre en buenas condiciones. Hemos hablado en otras oportunidades de los beneficios que nos dan las plantas en el interior de nuestra casa. A parte de purificar los ambientes, generan relax en las personas y resaltan estilos decorativos. Las plantas de interior requieren cuidados más minuciosos que las del jardín, en donde la naturaleza se encarga de la mayoría del trabajo. Por eso, para tener plantas en lugares cerrados hay que mantenerlas sanas siempre, si están sanas, estarán bellas. Consejos para su cuidado • Riego: El riego es un factor fundamental y se cometen muchos errores al respeto. Generalmente las plantas de interior se mueren por exceso de agua contrariamente a lo que la gente piensa. Debes revisar siempre el sustrato antes de regar haciendo un hueco con tus dedos, si está húmedo, no riegues. • Revisa el drenaje de la maceta: Si la maceta no drena, el agua se estancará y las raíces morirán por asfixia, si, las raíces también respiran. • Humedad: Para mantener la humedad coloca debajo de la maceta un recipiente plano con agua, pe...


  • Decora tu casa con plantas (II)

    Las plantas además de dar una nota de color y vida a nuestro hogar tienen la particularidad de adaptarse a cualquier estilo de decoración. Ya sea rústico, colonial, clásico, romántico y hasta minimalista, dando ese toque personal. Hoy veremos algunos tipos de plantas y como distribuirlas en diferentes ambientes. Como dijimos en el post anterior, teniendo en cuenta algunas premisas básicas, podremos disfrutar lo maravilloso que es tener plantas en nuestra casa. En un ambiente con mucha luz natural, podemos colocar una palmera tipo Kentia o una Aucuba Japónica. Son plantas que van bien en cualquier ambiente actual. El vaso o maceta dependerá del estilo de decoración, pero por lo general a este tipo de plantas les queda bien un recipiente de fibras naturales. Si además, el ambiente es grande, podemos agregar plantas que dan flores como una Anthurium, Begonia, etc. En los dormitorios tendremos en cuenta si es el cuarto de un niño o de un adulto. En cuartos informales podemos colocar cáctus, que son resistentes y no requiere muchos cuidados. El vaso o maceta ideal es de arcilla, color marrón rojizo. En un dormitorio clásico p...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *