¿Qué es la Domótica?

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, hoy no sabemos cuál será el nuevo adelanto y nos preguntamos, cómo podemos aprender tantas cosas, tantas nuevas soluciones. Esto pasa con la Domótica, que sería la agrupación de sistemas informáticos, aplicaciones o módulos, que juntos pueden controlar y gestionar una vivienda.

0 comentarios
tex
martes, 3 enero, 2012
dormitorio con domotica

Vivimos en el futuro, y a la hora de adquirir una nueva vivienda, debemos estar preparados ya para estas nuevas tecnologías. La decoración actual ya contempla la Domótica como parte importante del valor de la casa.  Este conjunto de sistemas que pueden gestionar toda la casa o,  incluso,  un edificio, lo puede controlar de forma interna o externa. Es decir,  un chalet puede tener este tipo de recurso, su propia instalación domótica, y una residencia de mayores puede controlar desde un puesto todas las instalaciones del inmueble. Fijaros cómo cambia todo. Saltamos a nuestra rutina diaria, y tenemos que realizar cada cosa, café, luces, temperatura. En una vivienda con un control de este tipo, hace que todo esté programado tal y como el propietario haya diseñado su itinerario. Suena el despertador, se suben solas las persianas, se pone el café, luces, radio o tv, todo se conecta en el momento exacto que se programó. Toda la casa puede funcionar ya de forma automatizada, existe ya la forma de aspirar las alfombras desde la zona inferior de cada pared, esto también se conecta con este sistema. Todos los servicios del hogar los gestiona esta fórmula, controlando,  incluso,  los gastos y logrando un ahorro considerable, en energía, seguridad, bienestar y comunicación. El ahorro en energía es considerable con esta técnica, uso de energía renovable, y planificación y segmentación de áreas en climatización. Aporta confort, y,  sobre todo,  en seguridad, no sólo en detectar movimientos y seres extraños, sino en el control de gases, fugas de agua o detección de incendios. Comodidad y seguridad. Para la medicina y atención a enfermos o disminuidos supone un grandísimo adelanto.

Baño con Domotica

El baño,  por ejemplo,  es el lugar de la casa en el que más accidentes caseros ocurren, aquí se puede colocar un sistema especial de comunicación en caso de accidente. Incluso,  la ausencia de movimiento se detecta, si a cierta hora en la habitación no hay ningún movimiento, salta una alarma, desde la central se avisa para ver si hay reacción y si no es así, se ponen los remedios necesarios de asistencia inmediata. A estas alturas,  más fabricantes entran al mercado con sus propios sistemas y módulos o soluciones compatibles con los modelos estándar en Domótica. La revolución viene de la mano de dispositivos como los Smart TV y los dispositivos móviles, Apple y los smartphones ganan terreno a velocidades vertiginosas. Viviremos en casas inteligentes.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *