
En el artículo anterior sobre borduras florales te hablamos básicamente de los diferentes tipos y sus cuidados, pero esta vez nos abocaremos al tema del diseño propiamente dicho.
En principio cabe destacar que existen diferentes estilos de borduras y que debes elegir el que mejor acompañe al estilo de tu vivienda, los mismos son:
- Borduras de estilo minimalista: básicamente están compuestas por dos o tres variedades de plantas, que se ubican en masa para generar contraste.
- Borduras tradicionales: son las típicas borduras inglesas con floraciones de un gran colorido.
- Borduras naturales o silvestres: se utilizan plantas autóctonas y de poco mantenimiento. Las gramíneas van muy bien con este estilo.
Deberás también tener en cuenta la ubicación de la bordura y la orientación, procura que reciba la mayor cantidad de luz solar posible.
Para generar contrastes interesantes en el jardín, hay pautas básicas que debes considerar dependiendo del color de fondo del lugar de ubicación de la bordura:
- Fondo oscuro: si el fondo está dado por plantas de un verde oscuro, el contraste se dará con flores blancas, amarillas, salmón o anaranjadas.
- Fondo gris: funciona muy bien con rojos y fucsias (hay hermosas plantas de follaje grisáceo)
- Fondo cobrizo: contraste con anaranjados, amarillos y blancos.
- Fondos verdes claros: utilizar plantas de floración amarilla, azul, lila, rojos y fuccias.
- Fondos verdes-amarillos: tratar de no generar mucho contraste y acompañar con plantas de diferentes texturas.
Verás entonces que la decoración exterior también responde a pautas de diseño, y que un hermoso jardín se logra con las mismas bases artísticas de la decoración interior.
Contenidos relacionados
- Decoración en blanco, parte II
Los colores en los ambientes se ponen de moda y como vimos en entregas anteriores, el blanco es la nueva tendencia. Las nuevas corrientes de diseño nos traen objetos modernos y simples con colores fuertes, pero a la hora del color predominante en los ambientes parece que la pureza del blanco es la nueva estrella. La elección de este matiz se impone debido a la luminosidad que otorga principalmente pero también a la limpieza visual y a la simplicidad. No solo estamos hablando del color de los muro ya que lentamente, la monocromía es aceptada y los muebles van adquiriendo el mismo color de las paredes. Así, diferentes accesorios de decoración moderna, como ser lámparas, cuadros, pequeñas mesas y estantes, son diseñados con líneas finas y elegantes en este color y se complementarán muy bien con el entorno. Se intenta lograr así efectos relajantes y con visuales puntuales hacia lugares destacables con algún toque diferente. Para los que no se animan al blanco pleno, algunos objetos pueden alternarse o se pueden combinar diferentes materiales como ser madera o hierro. Uno de los beneficios como ya hemos mencionado, es la reflexión de la...
- Pequeños arbustos en el jardín
Los arbustos son la mejor opción cuando se tiene un jardín de dimensiones pequeñas. Los hay de variados colores, como verde, morado y amarillo. Son, ideales para diseñar muros, tanto dentro del propio jardín como para separar una casa de otra. La mayoría de ellos tienen una fácil adaptación y son sencillos de cuidar. Los arbustos se caracterizan por tener: Un tallo leñoso.Se ramifican desde el suelo (no poseen como el árbol un tronco único).Su altura no sobrepasa los tres metros.Puede ser de hoja perenne (conservan sus hojas todo el año) o caduca (cambian las hojas todos los años). Entre las cualidades estéticas podemos destacar: Hojas: De diferentes colores, amarillas, grises, manchadas de blanco o amarillo y todas las tonalidades de verdes.Flores: Todos los arbustos dan flores, más pequeñas o mas grandes y de todos los colores.Frutos: Algunos arbustos dan pequeños frutos, que son meramente decorativos (Madroño, Aucuba, Sinfocarpo) y otros comestibles (moras)Aromáticos: Muchos arbustos poseen hojas o flores con aroma. En relación a como distribuirlos, pueden ser colocados en grupos o en forma aislad...
