Trucos para realizar la técnica del pirograbado

La palabra pirograbado proviene de dos términos de origen griego: «Pyros» que significa fuego y «Graphos» que significa escritura. Con estas dos pistas, podrás intuir cuál es la técnica que te queremos enseñar hoy. Escribir con fuego, grabar con fuego… Sigue, que por ahí no vas nada mal encaminado. ¿Quieres conocer más secretos de esta técnica? ¡Nosotros te los contamos!

pirograbadoEl pirograbado, tal y como lo define la Real Academia de la Lengua es: el procedimiento para grabar o tallar superficialmente en madera por medio de una punta de platino incandescente. Con esta definición seguro que ya sabes a lo que nos referimos. Ahora sólo hace falta que te contemos algunos trucos para aplicarla tú mismo en la decoración de tu casa.

A la hora de ponerte manos a la obra, te recomendamos que la madera esté bien lijada y libre de rugosidades. Si no fuera así, es lo primero que debes conseguir, para que el resultado sea bueno. El siguiente paso que deberás seguir es el de pintar el dibujo con lápiz sobre la madera.

A continuación, podrás empezar a quemar la superficie con el pirograbador. Es una técnica complicada, que requiere mucha destreza. Por ello, te recomendamos que si no tienes mucha experiencia, empieces con dibujos sencillos, para seguir con otros más elaborados, una vez que tengas cogida bien la técnica.

Para acentuar la profundidad de las formas, deberás quemar más la zona, de esta forma, podrás conseguir sombras y una mayor realidad en las imágenes que realices. Además, por si no lo sabías, también podrás realizar el pirograbado sobre otros materiales, pero para ello, te recomendamos que preguntes a un profesional, para que pueda orientarte. Por último, ésta y cualquier técnica de bricolaje, te recomendamos que la hagas en lugares despejados y aireados, para evitar cualquier tipo de accidente.

Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *