Las puertas normalmente se fabrican bajo unas medidas estándares, dedicadas a una altura habitual y unos anchos que se diferencian por ser puertas de entrada, puertas especiales y puertas sencillas de interior. Antaño se diferenciaban los anchos de las puertas de interior y de la entrada a cuartos húmedos, cocina, baños y aseos, en la actualidad se gestionan todas las interiores de medidas idénticas para que los instaladores no tengan que estar discriminando las hojas para según qué lugar vayan a estar.
Las puertas de paso se suelen instalar de sistema abatible, mediante bisagras o pernios, y de sistema corredera, que puede hacerlo entre un tabique tipo krona, o gracias a un perfil superior visto anclado al techo o al tabique.
Los materiales más empleados son los chapados barnizados, de madera de roble, haya, pino, castaño, nogal y abedul, principalmente cuando se trata de puertas abatibles y hará juego el cerco y el precerco, los nudillos serán de pino o haya maciza sin tratar y sirven para hacer de sujección entre el tabique y el cerco y precerco mediante largos clavos que atravesarán en forma de cruz de San Andrés, desde el nudillo hasta el tabique.
Las puertas de vidrio son en la actualidad una fuerte demanda, aportan claridad, diseño y sencillez en su instalación, translúcidas, al ácido e impresas con dibujos o de colores, admiten una gran versatilidad a la hora de diseñarse, deben de ser de 6 u 8mm templadas y con el canto redondeado o rebajado para que no quede en arista viva. Los tiradores pueden ser metálicos cromados o bien ser pomos sencillos y discretos.
La laca puede hacerse en el color que se deseé, siendo de calidad, su duración será larga y su aspecto siempre bueno.
Contenidos relacionados
- Cambiar las puertas de un armario
Si las puertas de nuestro armario se han deteriorado o queremos cambiarlas porque no nos gusta su aspecto o porque queremos cambiar el sistema de apertura, en la mayoría de los casos se podrá hacer, sin necesidad de eliminar el armario por completo. Cambiar de puertas Nuestras puertas se han quedado pasadas de moda, son abatibles en sapelly, tienen puertas de maletero y sus herrajes son dorados bien llamativos…nos hemos cansado de su aspecto y queremos cambiarlas por unas puertas correderas, más grandes y de vidrio. No se preocupe porque todo o casi todo está inventado lo que tendrá que estudiar es si le sale rentable hacer el cambio. Estudiar la inversión El precio de las puertas de su armario suelen ser el doble del importe de lo que en presupuesto le saldría instalar el interior de melamina. Es decir que si tiene un interior que le costó 600€, las puertas, dependiendo del material que escoja, podrán salir a partir 1.200€. ( Supuesto hecho en un armario de ancho 1,60m). Siempre a la moda Si queremos que un armario no se pase de moda con los años, es interesante elegir materiales naturales, sin excesos...
- Cambiar las puertas de un armario a correderas
Tengo unas puertas abatibles de hace un montón de tiempo que por motivos de espacio y estética he decidido cambiar, no quiero gastar mucho pero sí me gustaría que queden mejor que las que tengo, más modernas, bonitas, y que me permitan aprovechar el espacio de una manera más cómoda. Si tengo interés en manener el interior de un armario empotrado, para cambiar el sistema de puertas abatibles a correderas, lo primero que tengo que hacer es medir los espacios. El hueco libre es importante tenerlo reflejado en medidas, así como si tiene alguna bajada de techo, tabique o viga que me pueda entorpecer a la hora de instalar las guías de las puertas. Necesito tener una superficie a la que pueda anclar la guía, de la que van a colgar y por la que se van a desplazar las puertas y que soporte todo el peso de cada hoja, hay puertas que sólo necesitan que la parte sustentante del tabique sea superior para simplemente ponerle un «clip» a la parte inferior de la puerta para que no pandeé y se nos pueda caer. Parte de las divisorias verticales del interior del armario deben de coincidir con los perfiles y laterales de cada ho...