Cómo aplicar la técnica del Decoupage

El Decoupage es una técnica decorativa que consiste en incorporar telas, fotografí­as o papel a una superficie para que la imagen quede como si estuviese integrada en ella.

0 comentarios
lunes, 5 marzo, 2012

El método para conseguirlo es bastante sencillo y cuánto más practiquemos mejores serán los resultados. El objetivo es que no sea visible, es decir, que el material esté pegado a la superficie.

3741557979_b9333a22dd

Para realizar la técnica del Decoupage debemos seguir varios pasos:

-Lo primero que debemos hacer es lijar muy bien la superficie sobre la que vamos a trabajar si se trata de madera. Si la superficie sobre la que vamos a trabajar no es madera debemos tener suficiente cuidado en que esté realmente limpia.

-Una vez tengamos preparada la superficie aplicaremos el diseño. Como hemos dicho,  este puede ser de tela o de papel. Una idea muy buena que suele resultar barata es usar una servilleta de papel con motivos decorativos.

-Aplicamos sobre la superficie la servilleta consiguiendo que quede bien estirada y no queden dobleces o pliegues. Para ello,  podemos ayudarnos con la mano o con un pincel. Cuando tengamos el papel bien estirado,  comenzaremos a darle pinceladas por encima con el pincel mojado en pegamento. Debemos realizar este paso hasta que el dibujo esté bien pegado.

-Cuando hemos terminado tenemos que dejarlo secar bien, unas tres o cuatro horas y después lijar los bordes para que queden  completamente integrados al objeto y no se note que está pegado. Si quieres,  puedes lijar de nuevo toda la superficie con una lija fina y volver a aplicar pegamento para que el resultado quede mucho más integrado.

-Cuando hemos acabado y está todo seco conviene aplicar barniz o laca para que el resultado final sea mucho mejor.

-Con esta técnica puedes decorar fácilmente muchos objetos en tu propia casa y convertirlos en otros completamente diferentes.

Fuente Imagen Flickr

Contenidos relacionados

  • Claves decoración estilo Shabby Chic

    Para entender las claves del estilo shabby chic podemos traducir su significado del inglés. Shabby quiere decir raído y chic lo podríamos traducir como algo a la moda, elegante e incluso distinguido. La combinación de ambos términos «raído y elegante» nos ofrece el camino para entender este peculiar estilo. Como estarás viendo consiste en la combinación de lo usado con lo antiguo. Curiosamente el origen de este estilo se encuentra en Gran Bretaña donde los grandes muebles se pintaban una y otra vez y apenas se retapizaban los sillones, divanes y otros muebles con acabados textiles. Muebles y complementos tenían y tienen una estética artesanal, clásica y antigua. A día de hoy,  este estilo se ha puesto de moda y no son pocos los ambientes en los que podemos ver piezas nuevas mezcladas con piezas antiguas restauradas. En cuanto al colorido se puede decir que aparecen los colores más tenues y pálidos. La mezcla está en los colores rosa, beige, gris y,  por supuesto,  el blanco. Como te comentaba el color predominante era el blanco para las paredes y muebles. Esto se realizaba en un intento de conferir a las est...


  • Detalles clásicos para decorar

    Nuestra casa puede conseguir un estilo diferente y sofisticado si prestamos atención a algunos detalles. Decorar alguna zona de la casa con antigüedades conseguidas a través de tiendas o mercadillos es una buena opción para dar categoría y un aire especial a nuestra casa. No estoy hablando de objetos que por fuerza tengan que ser caros ni mucho menos. Encontramos en el mercado verdaderas maravillas, restauradas o no, con casi o más de 100 años, que se pueden conseguir a muy buen precio. Colocar una pieza antigua en una zona de la casa es suficiente para que brille con todo el esplendor que tuvo antaño. Puedes buscar algunos platos antiguos y usarlos a modo de cuadros colgando de la pared,por ejemplo,  en el pasillo o en la entrada de la casa. Los de la imagen cuestan menos de 20€ cada uno y son de Neatcurios para Etsy. Otra idea que me parece muy original para colocar en nuestra casa objetos antiguos es dándole un uso práctico y diferente. Por ejemplo,  en el caso de estas botellas de cristal de la imagen,  datadas entre 1880 y 1890. Me parecen muy bonitas y se pueden utilizar en una mesa, todas juntas como flor...


  • Todo sobre el diseño de Philippe Starck

    Para hablar de Philippe Starck hay que quitarse el sombrero y sonreir ya que se trata de uno de los diseñadores industriales más geniales de nuestros tiempos cuyos diseños, además de funcionales y hermosos resultan muy divertidos y esta es una de las claves de su enorme éxito. ¿Te gustaría saber más sobre el excepcional Philippe Starck?, pues sigue leyendo… Philippe Starck nace en Francia en 1949 y ha dedicado su carrera a crear objetos y espacios en los que vivir mejor. Starck se atreve con todo y así encontramos desde un humilde (pero famosísimo y multicopiado) exprimidor que hace las veces de escultura hasta un hotel, pasando por mobiliario de todo tipo, menaje de cocina, lámparas y¡¡ hasta vehículos!!. Su obra se caracteriza por una limpieza de líneas, depuradas y sencillas, que otorgan modernidad a la vez que su pensada funcionalidad convierte sus objetos no sólo en algo bello sino sumamente útil, que al final es lo que persigue el buen diseño. Y siempre con su fino humor que impregna su trabajo, despertando un sonrisa en el cliente que adquiere su obra, cómplice. Mundialmente reconocido, ha realizado encargos po...


  • Trucos para teñir tu mueble favorito

    ¿Tienes un mueble de madera y te apetece renovarlo?, pues es más fácil de lo que crees con un poco de paciencia y los materiales adecuados. Ponte manos a la obra y disfruta estrenando ese mueble que tanto gusta con un nuevo aspecto. -Para trabajar con un mueble de madera lo primero que debemos hacer es limpiarlo bien de polvo, con un paño humedecido en agua y jabón neutro frotando muy bien. Dejar secar para proceder a la eliminación de barnices, mediante un disolvente o si no es muy gruesa la capa de barniz, a base de lijado. -Una vez hayamos conseguido dejar el mueble en madera virgen y perfectamente lijado, procederemos al teñido. En el mercado hay gran variedad de tintes, pueden ser anilinas al agua, al alcohol, o nogalinas si lo que se busca es un efecto madera. -Es aconsejable que a la hora de diluir el tinte en el agua o alcohol, vayamos probando de menos a más intensidad, para ir viendo el efecto. Una pequeña cantidad de polvo de tinte puede dar un intenso color, así es mejor ser prudente e ir probando en una esquina no visible del mueble el tono del tinte, y dejar secar para alcanzar la fuerza del color definitiva. -Una vez h...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *