Cómo construir una chimenea de obra

Cuando la vivienda existe y se quiere construir una chimenea de obra, habrá que ubicarla bajo una salida de humos, shunt, que permita que el humo y el monóxido de carbono salgan al exterior y que el oxígeno exterior entre para así ayudar a la combustión y a que el aire interior no se contamine, en el caso de que esa salida de humos no exista, habrá que ubicarla con las debidas licencias y permisos.

6 comentarios
pilar lopez
7 abril 2010
Resuelta la ubicación del shunt, el tiro de la chimenea deberá de tener la debida sección,  proporcional y calculada al volumen donde se vaya a realizar la combustión y la longitud a recorrer hasta la salida de los gases y además el shunt deberá de tener un copete que permita que el aire entre limpio y salga sin problemas el humo, de modo que no permita que el aire sucio vuelva a entrar por el tiro y así  se pueda tener un problema de inhalación de gases. La chimenea puede instalarse exenta de muro o adosada a él. El material con el que se forme la chimenea debe de ser refractario, es decir que soporte las temperaturas altas que se formen y a las que vayan a estar sometidos todos los materiales en contacto. Los materiales suelen tener una ficha de RF, suelen venir como RF-índice, será una numeración que indique la resistencia media al fuego del material o formación en concreto, en minutos, por ejemplo RF-120. El hogar se instalará y sobre él el revestimiento y la campana, la lana de roca ayudará a aislarlas paredes de la campana para luego adosar hacia el exterior placas de cartón yeso, las uniones se tratarán y toda la chimenea formará una composición perfecta y unica. Todas las zonas a las que esté adosada la chimenea, deberán de estar perfectamente aisladas y acondicionadas de cara al calor y al fuego. Las chimeneas pueden ser de hogar abierto o cerrado, el hogar cerrado es menos romántico y estético pero sin duda es más seguro y con mayor poder calorífico y de distribución.

Contenidos relacionados

6 comentarios en «Cómo construir una chimenea de obra»

  1. Sí puedes pero has de hacer los cálculos para que la sección sea la adecuada para que no se pierda calor y tampoco entre el humo que debe de salir.

  2. hola tengo una chimenea que se levanta del suelo 20 cm. tiene 97 cm. de ancho 77 cm. de alto y 61 cm. de fondo la chimenea desde la cornisa al techo tiene en disminicion 1,50 mt. aproximada mente y desde el techo al tejado con tubo de 300 mm. tiene 3 metros, la chimenea esta construida en una habitacion de 3 mt. de ancha por 9 mt. de laga y esta sietada en el centro de una de las paredes de 3 mt., en una de las paredes de 9 mt. tiene una puerta y una ventana y si cierro la puerta y la ventana se sale el humo, sidejo la ventana abierta 1 cm. el humo no se sale, por favor si puede ayudarme telo agradeceria, un saludo gracias.

  3. Esto ha sido de gran ayuda, gracias por este medio. Espero que otros puedan seguir beneficiandose de tu pagina asi como yo lo he hecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *