Cómo envejecer los muebles con patinas

La utilización de patinas, es una forma de acabado para muebles y muros que es ideal para disimular imperfecciones. Hoy, te damos todos los consejos en nuestro blog de decoración.

1 comentario
miércoles, 15 julio, 2009
2725166626_0090288de8

A la hora de dar toques personales existen diversas técnicas a las que podemos recurrir para renovar los espacios, suelen ser prácticas no muy complicadas y que pueden resultar muy entretenidas. Las pátinas son recursos que se han instalado y que cualquiera puede lograr con un poco de paciencia. Son ideales para envejecer muebles o para aportar detalles rústicos a habitaciones o a grandes espacios.

A continuación, podrás conocer las principales pátinas y algunos consejos para su realización:

El esponjeado: Es una de las pátinas que mejor queda en ambientes rústicos o campestres, también es muy fácil de realizar. Consiste básicamente de la aplicación irregular de pintura con una esponja que puede ser vegetal o marina. Podremos regular la trama de acuerdo al tamaño de la esponja y al modo de aplicación.
Efecto añejo: Este tipo de acabado realmente queda muy bien si es realizado correctamente. Quizás debemos tener un poco más de práctica o dejarlo en manos de expertos. El resultado final simula la pintura desgastada propia de los muebles antiguos, se necesitan también varios materiales y tintes para lograrlo.
Trapeado: El trapeado consiste en golpear suavemente un trapo con pintura sobre una superficie. Se pueden lograr efectos muy bonitos según la presión que ejerzamos.
Falso estucado: Se trata de una imitación de los antiguos estucos venecianos. Se logra extendiendo pintura sobre la superficie e interviniendo sobre la misma antes de su secado total. Trata de que quede lo más artesanal posible, puedes jugar con diferentes materiales para quitar la pintura.

Estos acabados son muy utilizados en estos tiempos, como ves, puedes innovar realizando diseños personales con facilidad. El truco está en la práctica antes de la aplicación definitiva para llegar a la textura deseada.

Imagen: eric.delcroix

Contenidos relacionados

  • Cómo pintar el suelo de tu casa

    La tendencia de los suelos  pintados está muy presente en la decoración actual. Ya no es necesario gastar una gran cantidad de dinero en revestimientos, hay muchas opciones y posibilidades decorativas interesantes que puedes lograr tan solo con pintura. Hoy abordaremos este tema y te contaremos todo lo que necesitas saber para que puedas renovar tus pisos de esta forma. Los acabados modernos en los pisos, ya sea con pintura, con cemento alisado, con goma, ladrillos, etc., van desplazando lentamente a los acabados más tradicionales como ser cerámica y madera. Es así que, al multiplicarse los materiales, cada vez tenemos más opciones con combinaciones ilimitadas y sin duda, podrás agregar tu toque personal innovando completamente. Es imprescindible que antes de pensar en el solado sepas el uso que tendrá el lugar en cuestión, ya que no es lo mismo un piso para un baño que un piso para un living. Si bien la pintura es ideal para revivir pisos deteriorados (generalmente se pintan las maderas que no se pueden recuperar de manchas o del color arruinado) tenemos que tener en cuenta la enorme cantidad de acabados posibles con la misma. Pie...


  • Cómo restaurar muebles de madera

    La madera es el material más difícil de mantener, a continuación, lo que hay que saber para recuperar muebles y cerramientos estropeados. Este material en las viviendas es por demás decorativo y de buen gusto, pero muchas personas prescinden del mismo debido al difícil mantenimiento. Siempre es preferible prevenir que la madera de puertas, ventanas, armarios o muebles se dañe antes que tener que recuperarla. Basta con tener la precaución de agregarle una o dos capas de barniz al año para que estén siempre en buenas condiciones. También debemos evitar que reciban golpes, exceso de humedad, exceso de sol o de polvo. Ahora bien, cuando la madera ya se ha resecado y resquebrajado hay que recurrir a otros recursos para recuperarla. Primeramente debemos ser pacientes al realizar el trabajo, porque siempre podemos terminar arruinándolo más. Estos son los pasos a seguir: – Quita todos los cerrojos y vidrios del mueble, como ser bisagras, cerraduras, espejos. – Quitamos toda el barniz viejo con removedor, (Ten cuidado ya que se trata de un producto inflamable). – Procura lijar toda la superficie delicadamente: Esta es la par...


Un comentario en «Cómo envejecer los muebles con patinas»

  1. Ola esto lo puse en el komedor lo tengo 8 años mi ija se cada í kiero cambiar la casa komo lo kito sin rascar o enyesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *