Cómo hacer tus propias cortinas

Las cortinas son esos textiles que aunque no pensemos en ellos como algo imprescindible, en realidad,  son muy necesarios para conseguir una buena decoración de nuestro hogar.

0 comentarios
sábado, 23 junio, 2012

Y no sólo eso, también son los responsables de que no pasen los rayos del sol cuando queremos una iluminación tenue en la estancia o un poco de intimidad. Además de esto, también aislan del frío exterior en invierno.

como-hacer-tus-propias-cortinas


Por todo estos motivos, te vamos a proponer que confecciones unas cortinas tú mismo, para que las hagas a tu gusto y únicas. Para empezar, deberás medir el ancho del hueco de la ventana, añadiendo a la medida unos 15 centímetros más a cada lado. Ésta deberá ser la misma medida del riel en el que vamos a colgar la cortina.

Por otra parte, el riel deberás colocarlo unos 15 cm del hueco. Por tanto, tienes que medir la altura desde la barra hasta 15 cm de la ventana. De esta forma, obtendrás la segunda medida necesaria para confeccionar las cortinas. Éste será el largo de la cortina. Al largo, le deberás sumar unos 35 cm más, puesto que, 15 serán para confeccionar la parte superior y 20 para el dobladillo de abajo.

Una vez que tengas las medidas correspondientes al largo y al ancho, deberás elegir la tela que más te guste dependiendo de la estancia en la que las quieras colocar. A continuación, deberás ir haciendo el fruncido de la tela para conseguir el efecto tableado de ésta, más o menos marcado. Una vez tengas realizados los agujeros de la parte superior de la cortina y colocados los aros correspondientes en cada uno, sólo te queda ir introduciéndolos en cada ariete para colgarla.

¿Hasta el suelo?


Por último, asegúrate de que la cortina, si la has realizado hasta el suelo, no arrastra o queda demasiado caída. Si así fuera, tan sólo tendrás que realizar un pequeño corte y coser de nuevo el dobladillo inferior. Te aconsejamos que te atrevas con las cortinas de la cocina o el dormitorio primero (si son cortas) y, cuando obtengas más soltura, realices las del salón, por ejemplo. Seguro que el resultado hace que merezca la pena el esfuerzo y tiempo empleado.

Fuente de la imagen: Meis Beeder

Contenidos relacionados

  • Elegir las cortinas de la cocina

    Cuando te decides a decorar la cocina, lo primero en lo que piensas es en la encimera que pondrás, el frigorífico en el que guardarás los alimentos y los armarios en los que dispondrás la vajilla que empleas a diario. Sin embargo, ¿qué pasa con las cortinas? Son elementos que tienen más importancia de  la que crees. Gracias a ellas, puedes vestir las ventanas y dejar pasar los rayos de sol, sólo cuando tú quieras. Lo primero en lo que debes pensar es en el material. Puesto que es una estancia en la que se cocina, éstas se ensucian muy fácil y frecuentemente, por lo que te aconsejamos que elijas un material que sea sencillo a la hora de lavarlo. El algodón es el tejido más recomendable para ello, ya que, además de ser una fibra natural y de calidad, tienen un sencillo mantenimiento y no da problemas a la hora de lavarlo. En cuanto al color de éstas, lo ideal es un tono claro para conseguir que la estancia esté bien iluminada. Dependiendo de los colores que tenga la cocina, podrás decantarte por unas cortinas estampadas jugando con ellos. Por ejemplo, si los pomos de los armarios son azules, puedes adquirir unas cortinas blancas ...


  • ¿Cómo elegir las cortinas?

    Las cortinas son un elemento decorativo fundamental para nuestro hogar. Sin duda existen un buen número de alternativas para que podamos elegir la que más pega con nuestro estilo decorativo. A continuación os vamos a dar unos consejos para elegir las cortinas que mejor se ajusten a vuestro estilo de decoración. Consejos para elegir las cortinas A la hora de elegir una cortina no solo necesitamos seguir el criterio estético, también hay que tener en cuenta otro tipo de cuestiones. Lo más importante es saber qué función queremos que haga esa cortina. Puede que queramos que cubra la ventana para aislarnos de fuera pero que permita dejar pasar la luz, puede que queramos que cubra una pared muy grande por completo, o tal vez solo queramos que cubra una pequeña ventana y deje al descubierto el espacio. Como decimos,  son muchas las funciones que puede tener una cortina además de su estilo decorativo. Si lo que queremos es cubrir una ventana en una estancia no muy grande, lo ideal será buscar una cortina que solo cubra la ventana. Podemos elegir un estor o una cortina corta, en colores pastel o blancos para que deje pasar la luz y de sensación de mayor amplitud. Lo ideal e...


  • ¿Dónde encontrar las mejores cortinas para tu casa?

    Los rayos del sol que abrazan con su fulgurante luz las ventanas de nuestro hogar, pueden filtrarse a través de los cristales y deteriorar los muebles que se encuentren alrededor. Con la llegada de las elevadas temperaturas propias del verano, conviene proteger nuestro mobiliario con una cortinas o toldos adecuados. La compañía Velux pone a tu disposición una amplia gama de productos de este tipo que, no sólamente servirán para decorar con estilo tus ventanas , sino que al mismo tiempo serán un aislante térmico muy eficaz, ¿quieres conocer un poco más acerca de estas prácticas y bellas cortinas, toldos o persianas, así como alguna que otra oferta especial de la compañía?, entonces, no lo dudes y sigue leyendo. Todas y cada una de las ventanas que jalonan los diferentes rincones de nuestro hogar también necesitan revestirse con telas elegantes y bellas que aportan luz y armonía a la estancia. Lo cierto es que una ventana vacía contribuye a crear un ambiente desangelado, triste y pobre en la habitación. Además de, por meros motivos estéticos, las cortinas pueden ser un aliado muy eficaz para proteger nuestros muebles de las influenc...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *