Convertir una buhardilla en comedor

Convertir una buhardilla en comedor es una de las mejores alternativas para aprovechar esta peculiar estancia de nuestra casa tras efectuar una reforma integral de la vivienda. La buhardilla destaca por ser uno de los espacios más acogedores de nuestro hogar, y sin embargo, uno de los más desaprovechados. Solemos limitar sus funciones a las de trastero sin reparar en el encanto especial de esta habitación, que nos permite crear en ella desde un bonito dormitorio hasta un práctico comedor. Podemos conseguir esto último siguiendo unos sencillos consejos de decoración.

0 comentarios
admin
miércoles, 29 mayo, 2019
Convertir una buhardilla en comedor

Consejos para convertir una buhardilla en comedor

La peculiar estructura de la buhardilla da pie a un gran número de posibilidades, aunque “a priori” pueda parecernos lo contrario dadas sus características arquitectónicas. La clave está en aprovechar cada rincón, escogiendo piezas de mobiliario y accesorios aptos para ello. Todo ello sin camuflar los elementos decorativos propios de la zona, como las vigas, y respetando su diseño original.

El gran problema a la hora de convertir una buhardilla en un comedor es lograr que la inclinación de las paredes no nos cause molestias. Por eso lo ideal es situar la mesa en el centro, donde ningún comensal vea limitados sus movimientos; de esta forma el desnivel no supondrá ningún problema para nuestra comodidad.

Un sofá también puede ser una buena idea, siempre que el espacio nos lo permita. Otra opción es colocar sillones, mecedoras o pufs en algunos rincones, de manera que ganemos otro asiento y a su vez le demos un toque hogareño a la estancia. Además, nos ayudará a definir el estilo que queremos para nuestra buhardilla. Una buena idea es situarlos al lado de la ventana, creando así un espacio relajante y cómodo.

Consejos para convertir una buhardilla en comedor

La iluminación es otro factor clave. A veces las buhardillas cuentan con grandes ventanales, por lo que no es necesario instalar demasiados focos de luz artificial. En otras ocasiones, sin embargo, apenas disponen de luz natural. En este último caso tendremos que hacer uso de pequeñas lámparas de mesa o de pie, al igual que haríamos en cualquier otra habitación de la casa.

Al tratarse de un comedor, donde seguramente pasemos tiempo en familia realizando algunas actividades de ocio, es importante que se encuentre adecuadamente iluminado. Asimismo, es fundamental que instalemos estores en las ventanas para poder regular a nuestro gusto la luz natural que entre en la estancia. Las cortinas en este caso quedan descartadas, dada la forma descendiente de las paredes.

También es recomendable contar con algo de espacio de almacenaje, lo que nos ayudará a mantener el orden. Encontrar mobiliario para esta zona puede parecer complicado, dados los desniveles de techo y paredes, pero en el mercado existen opciones de todo tipo. Lo ideal es que encarguemos muebles hechos a medida, con el fin de aprovechar cada centímetro. Una vitrina, por ejemplo, podría ser una buena opción, así como una estantería o un pequeño armario.

hacer un comedor en la buhardilla

Como decíamos anteriormente, un comedor supone una importante zona de entretenimiento para cualquier hogar, por lo que sería conveniente incluir elementos como un equipo de música o una televisión. Por otro lado, a ser posible, sería perfecto instalar una chimenea para aportar calidez a nuestra buhardilla.

Los accesorios son clave para lograr el estilo decorativo deseado. Las alfombras y moquetas, por ejemplo, son muy recomendables en este caso, pues nos minimizan el ruido que causamos con nuestras pisadas, que pueden molestar a las personas que se encuentren en la planta inferior. Los elementos de decoración naturales, como las flores y las plantas, también suelen ser muy recurrentes en esta zona. Los farolillos, las velas y las luces regulables son otras ideas que podemos tener en cuenta.

En definitiva, se trata de convertir una buhardilla en un comedor a nuestro gusto, cálido y hogareño, adaptado a las características de este espacio. Atendiendo a unos pocos detalles podremos crear un espacio familiar y lleno de encanto.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *