Decorar con colores complementarios

Si lo quieres es generar contrastes, no hay nada mejor que utilizar estas combinaciones de colores. Son pares ideales para resaltar y distinguir, pero debes tener mucho cuidado en su utilización.

0 comentarios
jueves, 6 agosto, 2009
fachada colores

Los colores son herramientas realmente poderosas en la decoración de interiores o exteriores. Un mismo ambiente puede renovarse completamente con tan solo cambiar de tonalidad. La mayoría de grupos de colores utilizados en la decoración son armónicos entre si, esto quiere decir que son adyacentes o análogos en el círculo cromático o presentan características similares en cuanto al matiz o la saturación. Pero ¿Qué ocurre cuando utilizamos grupos de colores complementarios? Conozcamos un poco más sobre los mismos:

Los colores complementarios son tres pares de opuestos del círculo cromático que se caracterizan por generar el mayor contraste. Los mismos son Verde – Rojo, Azul – Naranja, Amarillo – Violeta.
Son muy utilizados en el diseño gráfico ya que lo que se intenta siempre es de llamar la atención de los consumidores.

El efecto de la utilización de estos pares en los ambientes es realmente maravilloso, resaltan los espacios y los objetos extraordinariamente con una luminosidad única. Por otra parte, si lo que quieres es no generar demasiado contraste, puedes utilizarlos igualmente pero un poco más desaturados o bien combinar uno de los dos en estado puro con el otro más opacado (recuerda que los colores se “desaturan” mediante el agregado de colores neutros o de blanco y negro).

Veamos algunas ideas para estos pares:

Amarillo - Violeta: En estado puro es una combinación muy fuerte, puede resultar muy buena para darle un toque innovador a las cocinas. El violeta desaturado irá muy bien en tu living o comedor acompañado de accesorios amarillos.

Verde – Rojo: Es una combinación bastante común dentro de este grupo, las salas de estar suelen quedar muy divertidas y frescas.

Naranja – Azul: Si aclaras el azul podrás conseguir muy buenos resultados en espacios luminosos.

Estas parejas son muy recomendables y no nos fallarán nunca. El grado de contraste dependerá del valor de los mismos.

Imagen sujeta a licencia CC

Contenidos relacionados

  • Colores: atreverse con los muebles

    Cuando vamos a decorar nuestra casa,  muchas veces no nos atrevemos a poner colores fuertes y alegres no sólo en las paredes sino en los muebles y armarios. Es una opción arriesgada y si nos atrevemos seguro que no fracasaremos con los resultados. Moderno o tradicional Hay colores que nunca fallan, otros en cambio si no lo hacemos bien, puede que seguro que fallen. Pinturas y entelados Cuando se trata de pintar una habitación de la casa, sí nos atrevemos a innovar, a crear y diseñar nuevos espacios, con colores brillantes y atrevidos. Con las telas es con el material que también se juega y si no nos gusta, no es tan costoso como cambiar todo el mobiliario de la casa. Mobiliario Cuando lo que se trata es de adquirir un mueble, todavía si es de cocina, los más atrevidos se lanzan con los colores de las puertas de los muebles, lacas naranjas o «rojos ferrari» fusionandolas con las encimeras de silestone negras o blancas y los vidrios coloreados a juego de las vitrinas de los muebles altos y el sobre de las mesas de cocina también a juego. Tendemos a modernizar nuetros salones con muebles colgados de laca en color blan...


  • Elegir los colores para tu casa

    El color es lo primero que  la mayoría de las personas nota al entrar en un ambiente, y este es un factor importante que incide directamente sobre el humor y los sentimientos. Hoy en cosas de decoración, vamos a hablar de los colores y la influencia que tienen sobre los ambientes. Existe una premisa básica que se debe tener en cuenta y es que todos los colores derivan de los primarios: rojo, amarillo y azul. Mezclando dos colores primarios se obtiene un color secundario. Por ejemplo amarillo y azul da por resultado el verde, amarillo y rojo da naranja, azul y rojo da violeta. Y si se mezcla un color primario con un tono secundario se obtiene un color terciario, más suave. Los rojos, naranjas, tostados, dorados rosas y amarillos, son colores cálidos. Se los conoce como «dominantes» porque dan la impresión de acercarse,  y son ideales para dar calidez a cuartos fríos, orientados al sur. En el otro extremo de la escala están los colores fríos: azules, verdes, lilas, púrupuras, rosas y turquesas. En general es más fácil vivir con ellos, porque crean sensación de espacio aún cuando los cuartos sean pequeños. Se considera que un ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *