La madera se usa en todas las culturas, encontrar árboles autóctonos con los que tallar y trabajarla, siempre ha estado a mano, no ha requerido de grandes maquinarias como sí de grandes ebanistas y carpinteros dedicados a este noble oficio.
En la actualidad el uso de determinadas especies se ha ido restringiendo, el motivo ha sido por la poderosa y devastadora mano del hombre, que en muchos lugares del planeta ha dejado selvas y bosques sin apenas recursos.
El elevado coste de la exportación y el pago de las tasas de las maderas tropicales frente a su fragilidad y poca dureza, ha hecho que la producción vuelva a utilizar por su ampliada demanda de los clientes, la madera autóctona y nacional.
El uso del roble es posible para todos, de resistencia fuerte frente a las pisadas y a los cambios de temperaturas y humedad, hacen que se usen en pavimentos, puertas, ventanas y frentes de armario y cómo no, en la talla y creación de muebles para el uso doméstico.
El pino de Valsaín, es de gran calidad y dureza, nada tiene que ver con mucha madera de pino que nos venden. Resiste muy bien a los cambios de temperatura, se usa habitualmente para crear mobiliario juvenil e infantil, balautradas de escaleras, barandillas y vigas.
El haya, por su gran resistencia y su color claro, se suele utilizar para decorar habitaciones juveniles, diseños de frentes de armario, creación de escritorios por su gran dureza y la de puertas interiores. Su tono es homogéneo, duradero y con pocos nudos, la veta se aprecia casi paralela, sin grandes cambios.
El olivo, es una de las maderas más duras que tenemos, junto a los muebles de nogal, y su uso se aplica a la creación de los muebles de las zonas nobles de la casa, los dormitorios principales y los salones y recibidores.
El cerezo, más rojizo y oscuro, es también usado en la creación de mobiliario y puertas, junto al castaño.
Lo adecuado para que una estancia quede bien diseñada, es elegir y utilizar un tipo de madera en los muebles, aunque utilicemos otros tipos de materiales para combinar.
Contenidos relacionados
- Cómo cuidar un suelo de madera
La madera aporta calidez allá donde la pongamos, da una sensación humana, amortigua el ruido de los impactos, es un buen aislante térmico y acústico. No imita ni aparenta, es lo que es y la irregularidad de sus vetas y de su color e incluso el dibujo de sus nudos la hace única y difícilmente imitable. Madera según dónde La madera según el tratamiento al que haya sido sometida, se puede instalar como pavimento de habitaciones húmedas o secas, de interior o exterior. El factor de su dureza también va a determinar su uso pues hay maderas más adecuadas según la resistencia que tenga que soportar. La madera vive La madera suele sufrir cambios de volumen al dilatarse o contraerse por el grado de humedad al que esté expuesta, de ello la existencia de los rodapiés en las paredes, para que no se noten esos milímetros que se conceden de libertad hasta juntarse con el tabique o muro. Mantenimiento En la actualidad, si compramos un tarima de madera para interiores «secos» llevan un grosor más que suficiente para soportar el tránsito y uso que se la vaya a dar. La superficie que estará en contacto con la habitación, estará...
- ¿Es posible utilizar madera en los baños?
Si bien hay materiales que son más aptos para ciertos espacios, podemos hacer excepciones siempre y cuando reparemos en un buen mantenimiento. Hoy te hablaremos sobre la posibilidad de utilizar madera en los cuartos de baño, una opción poco frecuente pero más que interesante. Entérate aquí de todo lo que necesitas saber al respecto. La madera es sin duda el material que más calidez inspira y es de los más utilizados para la decoración interior. Gracias a los avances modernos, es posible disfrutar de la madera en espacios en donde anteriormente se evitaba. Por lo mismo la veremos con más frecuencia en espacios exteriores a pleno sol y en zonas húmedas. No hay razón entonces para no imaginarnos un cuarto de baño con detalles en madera. ¿Cuál es el secreto entonces? la elección de la madera correcta y el mantenimiento adecuado. Sabemos que hay diferentes tipos de madera y que muchas son más resistentes que otras a la humedad, por lo tanto, la elección de la madera correcta será fundamental. Las más recomendables siempre son el algarrobo, el cedro y las maderas tropicales, pero hay variantes que también se pueden adaptar muy bien. Las ...