
Lo primero que hay que hacer antes de llamar a ningún profesional de la reforma será tomar medidas del cuarto de baño, se dibujará a mano un pequeño croquis para tomar nota de las acotaciones que serán las que nos marque el flexómetro. Se medirá todo el perímetro de la habitación, con todos los rincones y salientes, mochetas y pilares para después tomar la altura en por lo menos dos o tres alturas del baño.
Se hará otro plano acotando las medidas de la instalación de fontanería, en él habrá que señalar dónde se encuentra el inodoro, que coincidirá con la bajante general del baño y se reflejarán las tomas de agua, caliente, fría y los desagües al igual que el bote sifónico general de la habitación y las tomas generales de agua del baño. De un modo paralelo se hará otro plano con las dimensiones en el que se podrá cambiar toda la instalación de fontanería y a.c.s. salvo la ubicación del inodoro, que éste será inamovible y también un plano de la instalación eléctrica.
Se elegirá el tipo de material que se desea instalar para alicatar y solar, para poder calcular con una demasía de un 15 a un 20%, y se calculará el coste total del material sin olvidar la pasta de agarre. Si pretendemos poner un rectificado habrá que tener en cuenta que los pegamentos que se usen serán de un precio mayor al igual que la mano de obra e incluso hay que considerar que si una de las placas no es lo suficientemente plana, habrá que retirarla.
La normativa se debe de hacer cumplir en todo momento, las distancias entre el agua y la electricidad deben de ser más que adecuadas para evitar posibles accidentes.
Contenidos relacionados
- Cómo aprovechar el poco espacio del baño
Los baños disponen de unas medidas adecuadas por normativa, para que la persona que haga uso de él pueda ejercer todos los movimientos necesarios sin tener obstáculos ni golpearse con ningún saneamiento o mueble. Bien diseñado, no importará tanto su tamaño sino su comodidad y buen criterio junto al diseño. Ahora bien, en la mayoría de las casas de las ciudades el espacio cada vez es mayor y es normal tener un baño pequeño. Ante esto lo ideas es recurrir a una empresa de reformas que nos pueda asesorar sobre como reformar nuestra casa para aprovechar mejor el espacio y obtener un cuarto de baño más grande. Trucos para aprovechar el espacio del cuarto de baño «Lo bien hecho bien parece». Si disponemos de un espacio pequeño y podemos cambiar las instalaciones de nuestros saneamientos, las tomas de agua y los desagües, podemos hacer de nuestro baño un lugar armonioso y agradable. Saneamientos Los saneamientos que sus tomas y salidas se dirigen en vertical, podemos elegirlos de forma que queden volados, y no toquen el suelo, así reducimos espacio ocupado y mejoramos la facilidad de limpieza del pavimento. Opticamente aporta un efecto de ...
- Cómo iniciar una reforma
¿Quién no se ha encontrado en alguna ocasión con el gusto o la necesidad de realizar una reforma? A la hora de acometerla es necesario prever dos cosas, el tiempo y el dinero que se va a invertir en ello. Hay que tener una gran dosis de entusiasmo e ilusión para poder alcanzar los objetivos y siempre ser positivo, no olvidemos que una vivienda es como un ser vivo, con el tiempo cambia, gana edad, puede enfermar y hay que dar todos los cuidados que necesite y vaya pidiendo, se trata de saber escuchar y saber ver. Qué tener en cuenta al iniciar una reforma Lo primero es no agobiarnos con los trámites y el papeleo, para ello existen profesionales de reconocida solvencia como AC Obra y Servicios los cuales además de encargarse de llevar a cabo nuestro proyecto, nos ayudarán a resolver todo lo relacionado con licencias y normativa, pues varía según el lugar y las multas pueden desestabilizarnos el presupuesto inicial Lo primero es saber lo que queremos o mejor dicho, lo que no queremos, plasmar las ideas en un papel, aunque sea una servilleta de papel de un bar (las ideas siempre vienen en los lugares menos esperados). Unir&nbs...



¿Hay algún otro modo de cambiar un inodoro de lugar que no sea mediante un sanitrit? Las bajantes me complican.
Me temo que no, salvo que puedas cambiar el proyecto y si vives en una vivienda unifamiliar, variar toda la fontanería. Mira la normativa de fontanería y a.c.s, también puedes consultar con el Colegio Oficial de Aparejadores y también de Arquitectos de tu ciudad.
Por cierto, este tipo de obras siempre es aconsejable hacerlo cuando haga buen tiempo.