

Los valores del pH se encuentran del 1 al 14, siendo su valor medio el 7, que sería el pH neutro, si el pH de la tierra se encuentra por debajo de este valor, la tierra será de un pH ácido mientras que, si el valor se supera el pH será alcalino. El pH se puede medir mediante un kit medidor y también con algún medidor de pH electrónico, se puede encontrar en cualquier tienda o almacén especializado de jardinería.
La vegetación que haya en la población o municipio, plantada ayudará a entender el tipo de terreno con el que se cuenta, normalmente prosperan las plantas que el terreno las aporta beneficios de modo que observar cómo han hecho el diseño del jardín los vecinos que se encuentren en la misma zona de nuestro terreno e incluso cómo se encuentran decoradas las rotondas y jardines públicos serán de gran ayuda.
Cuando un terreno no es lo más apropiado para cultivar directamente, se extraerá todo el volumen necesario para plantar las plantas y árboles elegidos y se llenará con sustrato adecuado a la selección, para que así periódicamente se pueda abonar y fertilizar, según sea la especie que se elija y los plazos adecuados en el calendario anual para hacerlo.
Cuando se haga la extracción de la tierra no válida y se ubique la válida, podemos aprovechar para hacer la instalación de riego automático y aspersores si lo deseamos pues ello aunque supone un desembolso inicial elevado, a lo largo del tiempo hará que se rebaje el importe de la factura del agua, pudiendo disfrutar de un jardín bien cuidado aunque estemos de viaje fuera durante días e incluso semanas.