Características de la decoración minimalista

En esta segunda entrega, analizaremos las características y materiales utilizados en este tipo de decoración en donde “menos es más”. Bienvenidos al estilo minimalista.

1 comentario
jueves, 25 junio, 2009
minimalism

Minimalismo, no quiere decir inhabitado ni mucho menos se refiere a espacios carentes de carácter. Contrariamente, al generarse espacios con sólo los elementos necesarios, se acentúa la sensibilidad de las personas y aumenta el lugar para la inspiración y creatividad de las mismas. Cada objeto toma un significado especial y el énfasis se pone sobre todo en las estructuras bases del diseño.

Como hemos mencionado en otras oportunidades, este estilo se caracteriza por las formas puras, los espacios despejados y los colores neutros. Conozcamos más de sus principales características:

Colores

Religiosamente se utilizan colores puros, como ser blanco o crudo, generando fondos y superficies lo más monocromáticas posibles.
Para agregar toques de color se utilizan tonos tostados, negro o rojos acentuando detalles o formas particulares.

El Mobiliario

A la hora de amueblar estos ambientes se piensa principalmente en la funcionalidad y en la simpleza. Muchas veces los muebles se diseñan para ser escondidos en estructuras y no ocupar espacio.
Los muebles de líneas modernas u orientales se adaptan muy bien a este estilo decorativo.

Paredes

Se evitan totalmente los adornos en las paredes utilizándose solamente cuadros u objetos que se acoplen con el significado del diseño.
Cuando más limpia y blanca sea una pared, más lugar habrá para nuestra imaginación.

Texturas y telas

Los textiles utilizados deben ser lo más simples posibles dejándose afuera estampados, floreados, puntillas o todo lo referente a la decoración barroca.
Lo rústico y los colores lisos van muy bien y si colocamos cortinas, cojines y alfombras, siempre deberá existir una unidad y correspondencia entre las mismas procurando que no adquieran protagonismo.

También se opta por los espacios amplios, preferentemente habitaciones altas con solados monocromáticos, de madera u alfombras lisas.

Imagen SmokingPermitted

Contenidos relacionados

  • El estilo minimalista

    Si eres amante de la sencillez y la sobriedad, si te gusta preservar el espacio y amas los ambientes con aspecto ordenado. El estilo minimalista es el tipo de decoración que te va a encantar. Hoy en cosas de decoración, veremos cuales son las principales características que tiene este estilo y lo sencillo que es de implementar en tú hogar. Tiene como principal característica que no busca llenar los espacios, sino todo lo contrario, podría resumirse este estilo como: pocos objetos y colores. En este tipo de decoración se pone el acento sobre las estructuras y formas y no sobre los objetos. La decoración está dada por las paredes, suelos, superficies y la luz. Todos ellos en conjunto representan la decoración. En lo que respecta a los colores, siempre se elegirán tonos neutros, como todas las gamas de los marrones claros, grises y por supuesto negro y blanco, que se encargarán de dar amplitud al ambiente. Recordando que  el contraste estará siempre dado por los accesorios. Para la elección de los muebles se debe pensar que utilidad tendrán o la función que cumplirán. Un mobiliario funcional de líneas rectas y puras  con a...


  • Los últimos detalles en la decoración

    Si ya has solucionado el tema del diseño general de tus ambientes, has elegido el estilo adecuado y todo parece estar en su lugar, es hora de pensar en los detalles adicionales.  Los mismos le darán el toque final complementándose con los colores y con las formas del entorno. Aquí podrás saber qué objetos agregar y cuáles deberás evitar. Los detalles ornamentales en la decoración, son los que en definitiva le darán tu toque personal, realzarán significativamente el diseño y se encargarán de unificar color. Por eso debes detenerte muy bien en este punto para pensar qué agregar exactamente y dónde colocarlo. Dependiendo del estilo decorativo elegido, los objetos adicionales variarán significativamente, así, en una decoración clásica deberás tratar de conseguir objetos de época y en una decoración moderna optar por las últimas tendencias que abundan en el mercado. Por otra parte, en el estilo vintage todo está un poco más permitido y podrás readaptar cuadros, adornos y otros objetos sin problemas. Básicamente lo primero que debes tratar de hacer, es conseguir objetos que tengan que ver con el color de las paredes o con...


Un comentario en «Características de la decoración minimalista»

  1. Es una decoración al alcance de todos, más barata, funcional y cómoda, para vivirla. Es la que más me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *