En cosas de decoración veremos como diseñar tú jardín de manera sencilla, haciendo de este espacio un lugar armónico y bello.
Lo primero es realizar un pequeño boceto de como efectuaremos la distribución del espacio, decidiendo los tipos de flores, plantas y arbustos que iremos a plantar.
Un jardín pequeño suele tener unos 40 metros cuadrados como mínimo, por el ello el diseño previo es fundamental para aprovechar bien los espacios.
Es fundamental estudiar las zonas de sol y sombra, esto nos dirá que especies pueden ser plantadas en cada lugar. Ten en cuenta que la mayoría de las flores necesitan unas 6 horas de sol diarias.
En las zonas más húmedas y de sombra puedes colocar helechos, prímulas y bambú. El tipo de suelo es otro ítem a tener en cuenta, ya que si es muy árido tendrás que abonarlo previamente.
Los jardines pequeños son ideales para plantar arbustos, los hay de diferentes tonalidades, algunos dan frutos y flores, además de ser plantas con una gran fortaleza. Si quieres dar un toque diferente coloca en algún rincón una palmera enana.
En cuanto a las flores, existen infinidad de especies y colores, pero siempre debes tener en cuenta el clima y el lugar donde las colocarás. Pueden ser rosales, hortensias, cáctus, de bulbo (anuales)alegría del hogar,margaritas, etc.
Muchas flores son de temporada por ello deberás renovarlas cada año dependiendo de la estación y pueden ser colocadas en matas o también al costado de pequeños sendereos.
En un canto del jardín, crea una pequeña huerta de hortalizas y aromáticas.
Para darle un toque diferente, coloca objetos que adornarán el entorno, pueden ser algunos macetones, un banco, alguna pérgola pequeña, esculturas, en fín existen muchas opciones, eso irá de acuerdo al gusto personal y al espacio disponible.
El presupuesto con el que cuentas es algo a tener en cuenta, pero lo bueno de los jardines es que puedes ir haciéndolos por etapas, plantando en primer lugar los arbustos y algunas plantas que se obtienen de gajos y no te saldrán nada.
Con el tiempo irás agregando, alguna estructura, accesorios y más especies.
De cuanto tiempo dispones para cuidar tú jardin, es un detalle que te permitirá optar por diferentes alternativas. Si cuentas con poco tiempo conviene que no coloques muchos espacios con césped (necesita de un corte mensual) y macizos de flores. Prefiere los arbustos y plantas autóctonas que requieren de menos cuidados.
Bien, ya tienes las nociones básicas para comenzar a diagramar tú jardín, en el próximo post veremos como plantar y cuidar pequeños arbustos.
Contenidos relacionados
- Pequeños arbustos en el jardín
Los arbustos son la mejor opción cuando se tiene un jardín de dimensiones pequeñas. Los hay de variados colores, como verde, morado y amarillo. Son, ideales para diseñar muros, tanto dentro del propio jardín como para separar una casa de otra. La mayoría de ellos tienen una fácil adaptación y son sencillos de cuidar. Los arbustos se caracterizan por tener: Un tallo leñoso.Se ramifican desde el suelo (no poseen como el árbol un tronco único).Su altura no sobrepasa los tres metros.Puede ser de hoja perenne (conservan sus hojas todo el año) o caduca (cambian las hojas todos los años). Entre las cualidades estéticas podemos destacar: Hojas: De diferentes colores, amarillas, grises, manchadas de blanco o amarillo y todas las tonalidades de verdes.Flores: Todos los arbustos dan flores, más pequeñas o mas grandes y de todos los colores.Frutos: Algunos arbustos dan pequeños frutos, que son meramente decorativos (Madroño, Aucuba, Sinfocarpo) y otros comestibles (moras)Aromáticos: Muchos arbustos poseen hojas o flores con aroma. En relación a como distribuirlos, pueden ser colocados en grupos o en forma aislad...
- ¿Qué es un jardín orgánico?
La nueva tendencia orgánica no solo es una forma de proteger al medio ambiente, se trata también de una forma de vida. Por eso, hoy en el blog de decoración tratremos de explicarte en qué consiste el mantenimiento de un jardín orgánico. El concepto de jardín orgánico es mucho más amplio de lo que piensa la mayoría, es más que reciclar desechos del hogar para realizar abono, estamos hablando fundamentalmente de un modo de cultivo intensivo no perjudicial para el medio ambiente. Se trata de evitar para el cuidado general del jardín el uso de cualquier agroquímico o sustancia contaminante, con el fin de cooperar al ciclo natural del ecosistema. La premisa fundamental es cuidar el suelo para que las plantas puedan alimentarse correctamente. A continuación, algunos consejos para que puedas aplicar este método en tus espacios exteriores: • Reciclado: Recicla todos los materiales que puedas, utiliza los desechos orgánicos para realizar compost. • Utilización del espacio: Para un mejor aprovechamiento del espacio procura cultivar tanto árboles, como arbustos, trepadoras y rastreras que aprovecharán los diferentes niveles de luz. • ...