Elegir la encimera de la cocina

La elección de la encimera de la cocina es importante y no sólo por la estética que va a aportar al ambiente. Su resistencia determinará su durabilidad y buena salud frente a los agentes externos tales como, la luz, el calor, el frío, la abrasión y los elementos químicos (lejías, detergentes, líquidos ácidos...etc).

0 comentarios
miércoles, 3 febrero, 2010
CORIANW


Elección según el estilo
Para la encimera podemos elegir diferentes materiales, según sea el estilo que hayamos elegido para los muebles y el diseño de nuestra cocina.

La naturalidad del granito
Si queremos dar un diseño rústico a nuestra estancia, lo interesante será buscar encimeras hechas de un material natural, tal como un granito nacional o bien de importación, según prefiramos que sea su morfología y brillo.  Si decidimos ubicar una encimera para poder sentarnos y desayunar o tomar algún aperitivo, ésta puede ser del mismo material, para mantener el mismo en todos los elementos horizontales de la cocina.

La limpieza del Silestone
Si buscamos un diseño de color, que conjunte bien con una idea moderna y actual, podemos elegir una encimera de Silestone. Sus pequeños toques brillantes darán naturalidad y homogeneidad al ambiente. El fregadero lo podremos colocar bajo el sobre de la encimera. Es un acabado de gran durabilidad al paso del tiempo, resistente y óptimo frente a las bacterias. Al igual que en el granito, se cortarán las piezas en planchas que luego se unirán en la instalación.

La resistencia y estética del Corian
Gran resitencia, durabilidad, maleabilidad y de color constante, el Corian. Su color mate le delata, su instalación se hace a la medida, no es una adaptación de un conjunto de planchas unidas para formar la encimera de la cocina. El fregadero, sus estrías y ranuras, sus cajeados y huecos para instalar la vitrocerámica, están hechos a la medida, en un molde y en nuestra cocina, es posible que no encontremos ninguna unión. La gama de colores es amplia. En encimeras, posiblemente sea la de precio más elevado, en relación a su calidad, su espesor y el trabajo e instalación que se tenga que hacer sobre ella. También podemos hacer el sobre de la mesa del centro de la cocina, de Corian, dando la forma que deseemos a nuestra superficie.

Lo lineal del acero
El acero, recomendado para zonas limitadas de la encimera, pues aunque da una forma lineal y moderna, su limpieza es delicada y laboriosa.

Compartir materiales
Una solución acorde con nuestra cocina y en la que no hay que invertir demasiado, es la de instalar una encimera del mismo material que hayamos elegido de los muebles. El laminado da muy buen resultado, es de fácil corte y nos tenemos que adaptar a la dimensión de las planchas para realizar su diseño.

Dimensión de la encimera
El espesor que decidamos darle a las encimeras, dependerá del material del que se haga, de su dureza y de la zona en la que se vaya a colocar de la cocina pues, donde haga falta dar mayor resistencia, el espesor será mayor. Normalmente se utilizan desde 2cm a 6cm, siendo lo más habitual los 3cm de espesor.

Imagen sujeta a licencia CC

Contenidos relacionados

  • Cómo decorar la cocina con materiales de lujo

    Los pequeños detalles son los que nos diferencian y los que en su suma forman parte de un todo. Es importante cuando diseñamos nuestra cocina, cuidar hasta los elementos más pequeños, los que creemos que no tienen importancia, porque sí la tienen. La cocina es quien más directamente habla de su dueño. Con un vistazo podemos ver si la persona en concreto come habitualmente en casa, si come fuera, si es ordenada, si es limpia, si tiene buen gusto, si es delicada y también si le da importancia a invertir en tener una cocina bien mantenida y en buen estado. Cuando acudes a un restaurante, con un diseño en la decoración de la sala impresionante, con unos materiales de calidad y un menaje bien distinguido y tras esta buena impresión, te acercas al aseo o a la cocina y te das cuenta de que lo que has visto hasta el momento cambia radicalmente en negativo,  todo el mito y la buena impresión se vienen abajo. Al magen de que nos guste cocinar o no y si habitualmente comemos o no en casa, debemos de recordar que el estado en el que se encuentre nuestra cocina, dirá mucho de nosotros sin que tengamos que pronunciar palabra alguna. ...


  • Cómo elegir los muebles de tu cocina

    En muebles de cocina tenemos la posibilidad de elegir entre un buen número de marcas y diseños. Para poder iniciar el proyecto de nuestra nueva cocina, debemos de conocer las posibilidades que ésta nos ofrece mediante su espacio y dónde se encuentran las tomas, desagües y salidas de humos, para así completar nuestro diseño. Dimensionar es lo más importante pues los cascos de los muebles de cocina, lo que son sus interiores, disponen de unas medidas normalmente estándares graduadas, de 30, 45, 60, 70, 90 y 120 cm, con un fondo para los muebles bajos de 58 cm y una altura de unos 60 cm aproximadamente, para que con el zócalo se llegue a una altura aproximada entre los 70 y 75cm. El zócalo si es metálico, aumentaremos la resistencia y su limpieza será más rápida y sencilla. En una cocina no debe de faltar una cajonera situada en la parte bajo encimera, con un alto completo de cajones para guardar los cubiertos, un mueble bajo para poder meter sartenes y ollas, otro para platos y bandejas y una zona para guardar la basura y los productos de limpieza. Los muebles altos son de un fondo inferior, de 33 cm aproximadamente y los tenemos...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *