Opciones de domótica en nuestro hogar

La domótica llega a nuestros hogares para hacernos la vida más fácil. Este tipo de sistemas automáticos nos permiten gestionar a distancia diversos elementos de nuestro hogar. Gracias a la domótica podemos controlar el gasto de energía, realizar labores de vigilancia o comunicación sin necesidad de encontrarnos en casa.

0 comentarios
lunes, 27 junio, 2011

Ahora es posible poner en funcionamiento la lavadora desde la oficina o ver que hace nuestro perro mientras no estamos en casa.

opciones_de_domótica_en_nuestro_hogar

La domótica es utilizada para mejorar el ahorro energético, el confort, la seguridad, las comunicaciones y la accesibilidad de un negocio o vivienda particular. Un sistema domótico cuenta con un panel central de control, un conjunto de sensores, otro de actuadores y distintas terminales de control. Dado que los edificios actuales, en su inmensa mayoría, no están concebidos para facilitar su uso, es necesario contar con un especialista que se encargue de integrarlo en la estructura de nuestro hogar.

Los más utilizados son aquellos que se encargan de gestionar la iluminación de la vivienda, su climatización y la seguridad. Gracias al primero podemos controlar el funcionamiento de las luces y programar su encendido y apagado. El de clima funciona de manera parecida, a través de unos sensores colocados en las distintas habitaciones y en función de la programación establecida, el sistema se enciende o apaga de forma automática. El sistema domótico de seguridad permite integrar alarmas antirrobo y controladores de fugas de gas, agua o de incendios.

En los últimos tiempos la domótica comienza a unirse a la decoración, y ya son varias las empresas que ofrecen en sus catálogos soluciones integradas en la vivienda que mezclan el buen gusto con lo último en tecnología domótica.

https://www.youtube.com/watch?v=RpoK7B6QO9w

Un ejemplo de la integración de la domótica en la decoración es un sistema de iluminación inteligente que a base de sensores, detectores de presencia y luces con tecnología LED, que en combinación con la luz solar disponible en cada momento, va iluminando las distintas estancias de la casa utilizando sólo la energía necesaria. Estos dispositivos cuentan con un gestor inteligente de consumos capaz de detectar picos de potencia, averías o consumos excesivos.

Las posibilidades de la domótica son muchas y algún afortunado ya puede sincronizar su despertador con las luces de la habitación, haciendo que éstas se vayan encendiendo gradualmente a la vez que la cadena de música pincha algo que le ayude a despertarse.

Al llegar a la cocina, y mediante la voz, puede pedir el desayuno, y mientras los electrodomésticos lo van preparando el puede hacer otra cosa. Su frigorífico será el responsable, cuando detecte que le faltan una serie de alimentos, de encargar la compra al súper y la lavadora se pondrá a trabajar cuando esté llena y en horario de bajo consumo. Al llegar a casa se encontrará con la temperatura exacta y la luz adecuada, gracias a los sistemas de iluminación y clima…

Imagen sujeta a licencia CC de Fanáticos del Diseño y la arquitectura

Contenidos relacionados

  • Como elegir el suelo de nuestro hogar

    Sabemos muy bien que elegir cada componente de nuestra casa lleva consigo una decisión tras otra, ya que cada elemento debe tener el sentido de pertenencia del lugar. Pero una de las cosas mas básicas, desde el mismo instante que compramos una casa, o remodelamos, o en el mismo momento en el que la ideamos en nuestra mente, es el piso. Si tenemos la oportunidad de poder  elegir el piso antes que todo el resto de la decoración del hogar, es el punto de partida para poner homogeneidad. Esto es, que el color, la textura del mismo será  el punto de partida para el resto de los componentes del ambiente. Existen diversos materiales de los cuales podemos disponer. Puede optar por baldosas, generalmente suele haber de diferentes motivos y texturas, lo ideal es elegir aquellas que no tengan dibujos muy pequeños y tampoco mucha textura, ya que esto dificultara la limpieza de las mismas. Otra opción es el parquet, el cual queda de una manera muy elegante y es de fácil limpieza y combinable con diversos estilos decorativos. Una alternativa son los pisos flotantes, que suelen ser similares a la madera en cuanto a la vista, pero no tienen textura...


  • Una zona de relax en nuestro hogar

    La vida que llevamos en la actualidad nos mantiene sumergidos en plena tensión todo el tiempo, esto lleva a no tener tiempo de relajarnos y menos de dedicarnos un momento en el día para poder conectarnos con nosotros mismo, descansar, aislarnos y olvidarnos de todos los problemas y responsabilidades que vivimos durante el día. Entonces, ¿cómo haremos para poder encontrar un poco de calma para nuestro cuerpo? En este caso, te ofrecemos una idea genial, la cual consta en poder crear un espacio dentro de nuestra casa, donde podamos relajarnos en cualquier momento del día, teniendo a mano opciones fáciles y cómodas para poder mejorar nuestro cuerpo y no sufra de cansancio seguido. Si tenemos una habitación será fácil equiparla y decorarla para esta función, utilizando elementos nobles y naturales le daremos un perfil de calma y parecido a un spa pero en nuestro hogar. En cuanto a las paredes, una buena idea es cubrir con madera, esto siempre queda muy bien en estos ambientes. Una buena opción será si posees un gran ventanal desde el cual se pueda observar la vista del parque y la naturaleza que rodea. También esto será bueno llevarlo dent...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *