
Los arbustos se caracterizan por tener:
- Un tallo leñoso.
- Se ramifican desde el suelo (no poseen como el árbol un tronco único).
- Su altura no sobrepasa los tres metros.
- Puede ser de hoja perenne (conservan sus hojas todo el año) o caduca (cambian las hojas todos los años).
Entre las cualidades estéticas podemos destacar:
- Hojas: De diferentes colores, amarillas, grises, manchadas de blanco o amarillo y todas las tonalidades de verdes.
- Flores: Todos los arbustos dan flores, más pequeñas o mas grandes y de todos los colores.
- Frutos: Algunos arbustos dan pequeños frutos, que son meramente decorativos (Madroño, Aucuba, Sinfocarpo) y otros comestibles (moras)
- Aromáticos: Muchos arbustos poseen hojas o flores con aroma.
En relación a como distribuirlos, pueden ser colocados en grupos o en forma aislada. Todo depende el efecto que queremos dar al paisaje.
Algunos pueden ser podados con formas artísticas, esto queda muy bie cuando los usamos como bordura.
Pueden reproducirse por semillas, injertos o estacas. Pero si no tienes mucha práctica de jardinería y conocimietos para realizar estos procedimientos, puedes comprar en el vivero el arbusto ya formado.
Para plantarlo se debe hacer un pozo de unos 40 cm de profundidad. Realizar una mezcla de tierra, humus, tierra orgánica y resaca. Una vez colocado en el pozo se cubre con esta mezcla aprisionándolo bien para que no entre aire. Por último se debe regar durante unos 3 días en forma abundante. No requiere de demasiados cuidados, sólo realizar las podas correspondientes y protegerlo de plagas.
Los arbustos de hoja perenne alcanzan su máxima belleza en otoño y adquieren tonalidades llamativas y brillantes. Es conveniente colocar más de este tipo de arbustos que los de hoja caduca, así tendremos color en el jardín todo el año.
Algunos ejemplos de arbustos que puedes colocar en tú jardín:
- Rosa China -arbusto de 1 a 3 metros, con flores simples o dobles, florece en verano y se poda en otoño-.
- Espino Negro - de ramas tortuosas, pocas espinas, frutos pequeños de color rojizo oscuro. No tolera el viento, gusta de mucho sol.
- Hortensia - de hoja caduca pierde su follaje en otoño. Lugar para plantarla semi soleado.
- Camelia - de hoja perenne, con flores simples o semi-simples
- Magnolia - posee flores blancas en forma de estrella.
- Lilas - con flores que se dan en racimos, son muy perfumadas.
- Azaleas - de fino follaje y variados colores, las hay de flores simples y dobles.
La poda se realiza tanto para darle a los arbustos una forma atractiva, como para su fortalicimiento. Se deben cortar ligeramente los extremos que están por encima de las hojas y podar los brotes enfermos o dañados.
Por último, están los arbustos aromáticos, que ofrecen variantes muy interesantes, entre los más conocidos encontramos: Madreselva, cytisus y laurel.
Los arbustos dan belleza al jardín durante todo el año. Es solo elegir aquellos que más se adapten al espacio y condiciones de tú jardín.
En el próximo post seguiremos con el diseño de tú jardín con plantas.
Contenidos relacionados
- Diseña tu propio jardín
Las plantas y flores dan a nuestro hogar alegría y sensación de bienestar. Tener un pequeño jardín en nuestra casa es relativamente sencillo y muy gratificante. Ese contacto con la naturaleza nos brinda además la posibilidad de relajarnos, realizando una tarea divertida y muy creativa. En cosas de decoración veremos como diseñar tú jardín de manera sencilla, haciendo de este espacio un lugar armónico y bello. Lo primero es realizar un pequeño boceto de como efectuaremos la distribución del espacio, decidiendo los tipos de flores, plantas y arbustos que iremos a plantar. Un jardín pequeño suele tener unos 40 metros cuadrados como mínimo, por el ello el diseño previo es fundamental para aprovechar bien los espacios. Es fundamental estudiar las zonas de sol y sombra, esto nos dirá que especies pueden ser plantadas en cada lugar. Ten en cuenta que la mayoría de las flores necesitan unas 6 horas de sol diarias. En las zonas más húmedas y de sombra puedes colocar helechos, prímulas y bambú. El tipo de suelo es otro ítem a tener en cuenta, ya que si es muy árido tendrás que abonarlo previamente. Los jardines pequeños son ide...
- Prepara tu jardín de otoño
El paso de las estaciones es algo que es digno de apreciar en nuestros jardines, pero siempre deberás conocer los cuidados de las plantas en cada época para disfrutarlas en todo su esplendor. En este artículo te contaremos los secretos de mantenimiento de jardines que se realizan durante el otoño, y te daremos también algunos consejos de diseño para que los pongas en práctica. El otoño con su colorido es una de las estaciones más hermosas, las hojas comienzan a caerse y las tonalidades de los árboles se tornan doradas, rojizas, amarillas y ocres. Para disfrutar plenamente de esta estación tan maravillosa en tu propio jardín, debes saber que hay un secreto del diseño que no puedes pasar por alto: el equilibrio. En este caso pasará por la cantidad de plantas caducas que hay en relación a las perennes, por ejemplo, si el número de caducas es mayor, en poco tiempo tendrás un jardín vacío. Te recomendamos que analices el tema y que este tipo de especies no supere los dos tercios del total de la plantación. Podrás así lograr hermosos contrastes que apreciarás muy bien en esta época. En cuanto a los cuidados que debes realizar, te ...

Me encantan las magnolias, su olor y su aspecto son muy armoniosos. Los durillos lo bueno que tienen es que apenas hace falta cuidarlos.
muyy lindo todo de las plantas pero siempre hay un pero donde estan NOMBRES DE ARBUSTOSSSSSSSSSSSSS