Técnicas para recuperar muebles antiguos

Si eres amante de los muebles antiguos o simplemente tienes uno del que te da pena desprenderte y quieres restaurarle para que pase a formar parte de la decoración de tu hogar, vamos a darte unos sencillos consejos que pueden ayudarte a conseguirlo.

0 comentarios
martes, 17 mayo, 2011
restaurar_mueble

Lo primero de todo es observar el estado general del mueble y valorar si realmente está en condiciones de ser restaurado.

Si nos decidimos a restaurarle, limpiaremos todo el mueble concienzudamente, eliminando suciedades, polvo, restos de pegamento… Nos aseguraremos de que la estructura esté en perfecto estado. Si es necesario retiraremos las piezas dañadas (molduras, asas, patas…) y limpiaremos los restos del producto que las unía al resto de la estructura. Aplicamos cola especial para madera y dejaremos secar convenientemente. No olvidéis comprobar que los cajones cierran bien, que las bisagras cumplen su función, que las cerraduras están en buen estado…

restaurar_mueble

Una vez comprobado y arreglados los pequeños desperfectos procederemos a lijar por completo el mueble. Para empezar la restauración, la madera debe aparecer al natural, libre de pinturas y barnices.

Tras lijarlo, limpiamos los restos de polvo, y ya le tenemos listo para comenzar a aplicar los tintes y barnices que van a dar la personalidad que buscamos para el mueble. Este tipo de productos se aplican con una brocha plana, siempre dando dos manos y esperando que se seque totalmente la primera antes de empezar con la segunda.

restaurar_mueble

Si queremos darle un aspecto envejecido, los expertos recomiendan utilizar barniz en crema (perfecto por su alta viscosidad). Una vez seco el mueble, podemos aplicar una mano de betún para lograr un color más oscuro.

Tras aplicar el betún y mientras la pieza se va secando podemos frotarla con un paño seco para evitar que el acabado quede demasiado oscuro y llame mucho la atención.

Como último paso, y para que nuestra creación luzca en todo su esplendor, una vez que el mueble se encuentre totalmente seco, frotaremos el conjunto con un paño limpio y seco, con el propósito de darle ese brillo extra que le permita lucir en perfectas condiciones en cualquier rincón de nuestro hogar.

Los procesos de restauración y envejecimiento nos ayudan a conseguir un toque rústico para nuestros ambientes, combinándolo con la elegancia y personalidad que suele caracterizar a este tipo de mobiliario más antiguo.

Imágenes sujetas a licencia CC de Andy Roberts

Contenidos relacionados

  • Cómo restaurar muebles de madera

    La madera es el material más difícil de mantener, a continuación, lo que hay que saber para recuperar muebles y cerramientos estropeados. Este material en las viviendas es por demás decorativo y de buen gusto, pero muchas personas prescinden del mismo debido al difícil mantenimiento. Siempre es preferible prevenir que la madera de puertas, ventanas, armarios o muebles se dañe antes que tener que recuperarla. Basta con tener la precaución de agregarle una o dos capas de barniz al año para que estén siempre en buenas condiciones. También debemos evitar que reciban golpes, exceso de humedad, exceso de sol o de polvo. Ahora bien, cuando la madera ya se ha resecado y resquebrajado hay que recurrir a otros recursos para recuperarla. Primeramente debemos ser pacientes al realizar el trabajo, porque siempre podemos terminar arruinándolo más. Estos son los pasos a seguir: – Quita todos los cerrojos y vidrios del mueble, como ser bisagras, cerraduras, espejos. – Quitamos toda el barniz viejo con removedor, (Ten cuidado ya que se trata de un producto inflamable). – Procura lijar toda la superficie delicadamente: Esta es la par...


  • Trucos para barnizar un mueble

    En alguna ocasión nos hemos encontrado con querer barnizar un mueble, de una forma sencilla y rápida, sin gastar demasiado dinero y tampoco invertir mucho tiempo. A continuación le facilitamos algunas pautas que le guiarán para que pueda barnizar…. Antes de trabajar Antes de plantearnos el barnizar un mueble, debemos de disponer de un lugar amplio y oxigenado que mientras trabajemos en él no vaya a acceder nadie y saber que no tenemos alergia a los productos que vamos a utilizar. Mantener las ventanas abiertas para evitar intoxicaciones por inhalar productos tóxicos. Es importante determinar la madera de nuestro mueble, según sea ésta así será su poro de forma que cuanto más porosa sea, más manos de barniz necesitaremos para que cubra correctamente la madera. Si la madera es nueva La superficie que vamos a barnizar debe de estar correctamente preparada, es decir limpia y seca. La brocha plana y grande la usaremos para superfices regulares y grandes mientras que, el pincel redondo y pequeño para superficies pequeñas y para detalles y perfilados. Para calcular la cantidad de barniz que necesitamos, 1 kg equivale a 10 m2 de ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *