
El primer ejercicio que debes hacer es, mirar las paredes desnudas e imaginar como ellas quedarían con alguna de las alternativas que en cosas de decoración te ofrecemos.
Al observar un ambiente ten en cuenta que sólo alguna pared debe estar destacada. Por ejemplo, la del living que se encuentra detrás del sofá, es la mejor opción para transformarla en el centro de atención de ese ambiente.
En el dormitorio vale lo mismo que hemos dicho para el living, la pared que será destacada es la de la cabecera de la cama. En el cuarto de baño puedes dar un toque personal con una pátina texturizada.
Cuando pienses en cambiar una pared, siempre piensa en la función de cada ambiente. Esto quiere decir que por ejemplo: un rojo vivo puede no ser la mejor opción para un dormitorio, si lo que buscas es un ambiente de relax para descansar.
Además de la tradicional pintura, con la que puedes dar una cara nueva a tus paredes, existen otro tipos de materiales, veamos algunos:
- Texturado: Este tipo de masa ya viene lista para usar, pero se requiere un poco de habilidad para aplicarla. Sin embargo, con un poco habilidad para aplicarla y paciencia puedes lograr una verdadera obra de arte, con efectos muy interesantes.
Ten en cuenta que las texturas muy ásperas, no van bien en zonas estrechas como corredores o pasillos. Un consejo, por más que esté enamorada por una textura, debes usarla con cautela, no puedes hacer un ambiente todo texturizado. Elige un pared y allí realiza el cambio. - Papel de Pared: Existen dos tipos de papel de pared, el común y el vinílico que es lavable. Hay también tejidos que hacen de papel de pared. Con este tipo de textura debes tener cuidado, pues no todos los tejidos pueden aplicarse directamente sobre la pared. Muchos requieren ser aplicados con un panel de espuma debajo. Tanto el papel como el revestimiento de tela son difíciles de trabajar, por ello es aconsejable que lo realice un profesional, para que quede un trabajo con acabado perfecto.
- Autoadhesivo: Existe actualmente en el mercado un papel que viene en diversos tamaños y diseños. Se trata de una película autoadhesiva, que no requiere para su colocación mano de obra especializada. Se debe limpiar muy bien la pared y pegar el diseño. Algunos vienen separados permitiendo varias composiciones del mismo motivo.
- Madera y Fibras Naturales: Puedes optar también por colocar madera. En un ambiente con paredes blancas, el foco de atención estará en una de ellas, revistiéndola con madera de un tono que resalte y haga contraste. La madera puede ser colocada en forma horizontal o vertical, para lograr efectos diferentes. Otra alternativa es revestir la pared con algún tipo de fibra natural. Ambas opciones darán un toque cálido al ambiente.
Estas son algunas opciones, cualquiera que elijas renovará el ambiente, con un costo accesible, sólo usa tú imaginación.
En el próximo post, veremos como utilizar los cuadros como elemento decorativo.

Contenidos relacionados
- Redecora tu casa con poco dinero y creatividad
Con creatividad y algunas pequeñas reglas -aliadas de la economía– puedes decorar tú hogar sin necesidad de gastar enormes sumas de dinero. Transformar un ambiente puede significar: apenas pintar una pared, modernizar los cortinados o tal vez cambiar los muebles. Si sólo debes pintar una pared, una lata de pintura no es algo demasiado costoso. Pero si debes cambiar los muebles, allí tendrás una diversidad de posibilidades, que harán diferencia en tú economía. Es posible comprar tus nuevos muebles en una comercio lujoso, pero también tienes la opción de hacer una pesquisa, en lugares que venden muebles usados en muy buen estado, o también adquirir los llamados muebles punta de stock (que tienen una pequeña falla) siendo mucho más económicos. Debes tener en cuenta que el costo de una decoración puedes definirlo en 3 premisas básicas: Descubrir la diferencia entre sueño y necesidad. Planificar los cambios, teniendo en cuenta tú presupuesto. Con cuanto dinero cuentas en el presente y cuanto necesitarás para concretar el proyecto. Decidir que harás en forma inmediata y que es aquello que puede esperar. Teniendo es...
- Texturas para decorar tu casa
La calidad táctil de una superficie impacta en forma profunda tanto visual como físicamente al entrar a un cuarto, que ésta sea áspera o suave, brillante o mate, cálida o fría, abigarrado o delicada, se percibe con los ojos y con el tacto. Hoy en en el blog de decoración veremos que sensaciones transmiten las diferentes texturas y posibles combinaciones armoniosas que pueden lograrse. Las superficies lisas transmiten una sensación de orden y limpieza muy apropiadas para un lugar de trabajo, una cocina o un baño. Una mesa de vidrio por ejemplo, o una superficie lustrosa puede contrastar agradablemente con la calidez de una alfombra, un tapizado o unas cortinas. Las mismas telas ofrecen la posibilidad de contrastar texturas, por ejemplo el tercipelo, que se usa en combinaciones audaces, con la gasa transparente, el chintz rasado o la aspereza del tejido rústico. Por otro lado, la luz influye en colores y texturas, modificando su apariencia. Las superficies brillantes reflejan la luz mientras que las opacas las absorben, por lo que el mismo color puede parecer más claro en una pared pintada al agua que en una alfombra o...
